Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Política Sanitaria > Medicina

El peor verano para Primaria incluye turnos de hasta 31 horas

Las plantillas insuficientes han generado jornadas casi inasumibles para los profesionales y peor calidad para pacientes

Los representantes de Atención Primaria que acudieron a la última Asamblea de la OMC.
El peor verano para Primaria incluye turnos de hasta 31 horas
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 10:00
Las "cargas de trabajo desmesuradas y la falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de Atención Primaria y millones de pacientes". Así lo ha denunciado la Asamblea de Vocales Provinciales de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) en su última reunión, en la que han querido poner sobre la mesa los problemas que supone la aplicación del decreto sobre Incapacidad Temporal y las propuestas que tienen para solucionar su situación. 

Los profesionales explican sobre el mencionado decreto, que los errores que contiene lo hacen de muy difícil aplicación en la práctica, al "no facilitarse en la mayoría de los hospitales los correspondientes partes de baja y de seguimiento a los pacientes ingresados". Sin embargo, el mayor problema debatido es la 'obligación' de algunos médicos a llevar a cabo jornadas de trabajo de hasta 31 horas el pasado verano. 

Cargas excesivas

Desde la Asamblea se muestran preocupados por el "progresivo deterioro de las condiciones del ejercicio de la Atención Primaria, que se agrava en verano con la ausencia por vacaciones de los médicos" y la falta de sustitutos, una situación en la que las cargas de trabajo "son excesivas y en muchas ocasiones llegan a ser insoportables. Esta situación ha empeorado en la mayoría de las comunidades autónomas y en la mayoría de los centros urbanos". 

Los profesionales quieren reunirse con el Ministerio cuando haya Gobierno y un Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria



Según los profesionales, las agendas de profesionales con 40, 50 o más pacientes al día generan importantes demoras para obtener una cita con el médico de cabecera. Esto, unido a que las plantillas "son insuficientes en muchos centros y además con la crisis no están cubiertas [...] o se cubren mediante contratos temporales de forma ilegal" -como ha reconocido el tribunal europeo- hace que muchos médicos "se estén viendo 'obligados' a no descansar después de 24 horas de trabajo" -en CCAA con libranza de guardia-.

Peor aún es el caso de aquellas autonomías donde no está reconocido el descanso después de 24 horas, lo que les obliga a jornadas continuadas de 31 horas. 

"Cada año es más complicado encontrar sustitutos, entre otras razones -por problemas presupuestarios, improvisación- porque muchos de nuestros jóvenes médicos, muy bien formados, se marchan a trabajar a países de nuestro entorno en los que les ofrecen mejores condiciones laborales y profesionales. En España en la mayoría de Servicios de Salud les ofrecen contratos eventuales, a tiempo parcial, por días e incluso por horas y aunque lo hemos denunciado en infinidad de ocasiones, nuestras administraciones no rectifican ni ofrecen contratos atractivos para retener a nuestros médicos", señala Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana. 

Por todo ello, y para conservar la calidad asistencial de los pacientes y la salud psicofísica de los médicos, exigen que exista un tiempo mínimo por consulta, que se incrementen las plantillas en muchos centros, y que se cubran las vacantes mediante interinos y no eventuales. 

Seguimiento hasta 2025

En la reunión de vocales también se informó sobre la repercusión de la encuesta sobre la situación de Atención Primaria en 2015, un apartado que se incorporará a la que lleva a cabo la OMC en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) sobre la situación laboral de los médicos, lo que facilitará hacer un seguimiento de la Atención Primaria. 

Por último, desde las vocalías de la OMC se está trabajando en un documento sobre el futuro de la Atención Primaria con el horizonte puesto en 2025, además de los trabajos en colaboración con los estudiantes de Medicina para dar a conocer esta especialidad en la Universidad. 

Para intentar poner algo de luz a sus problemas recuerdan que solicitarán una reunión con el Ministerio de Sanidad en cuanto exista un Gobierno que no esté en funciones, al que pedirán además que se convoque un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria.