La donación de órganos en asistolia en España bate récords mundiales e "inspira" al resto de países a impulsarla

El milagro económico de la ONT: "Ahorramos al SNS el doble de su inversión"
Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la ONT.


26 oct. 2022 11:00H
SE LEE EN 7 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La normalización y extensión en España de los trasplantes de órganos donados en asistolia han llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a registrar unas cifras récord a nivel mundial que están ahorrando al sistema el doble del dinero invertido inicialmente. El volumen de operaciones y el trasplante de órganos considerados imposibles hasta la fecha, han convertido a la sanidad española en un “ejemplo a seguir” y una “fuente de inspiración” para el resto de los países. Pero, además, este avance, que “aún tiene camino por recorrer”, supone un “ahorro extraordinario” para el SNS con un retorno del doble de la inversión que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) proponen invertir en una dotación de personal acorde al nivel de volumen de trasplantes alcanzado.

“La donación en asistolia supone una inversión, pero tiene un importante retorno para el SNS gracias a los trasplantes renales. Cada vez que sacamos a un paciente de diálisis estamos generando un ahorro extraordinario. De manera que los programas se llegan a autofinanciar porque a la larga suponen un ahorro, por eso no se ha dotado económicamente el plan. El esfuerzo lo han realizado todas las Administraciones locales y autonómicas”, explica Domínguez-Gil, presidenta de la ONT.

Desde el organismo nacional calculan que un paciente trasplantado renal durante cinco años genera un ahorro de 170.000 euros en comparación con el tratamiento con hemodiálisis y de casi 90.000 con la diálisis peritoneal. “Cada año ahorramos al SNS dos veces todo el coste de los procesos de extracción y trasplante de órganos. Todo lo que sea invertir en trasplante es bueno, ya que no solo mejora las expectativas de vida del paciente, sino que contribuye a la sostenibilidad del sistema”, reivindica la nefróloga. 

España, líder mundial en donación en asistolia 


La donación en asistolia ya se ha convertido en una "fuente de órganos muy relevante en España" y todavía tiene margen de mejora y crecimiento. "La tasa alcanzada ya es la mayor registrada en todo el mundo. Tenemos un programa de donación en asistolia muy potente a nivel mundial, tanto en cantidad como en calidad”, expone Domínguez-Gil, quien, además, resalta que lo conseguido por España en los últimos años es “digno de estudio, y de hecho, es objeto de consultoría por otros países”.










"Sin duda alguna, somos líderes mundiales. El volumen de actividad y haber trasplantado órganos que eran considerados imposibles es un ejemplo y una inspiración para otros países", detalla la nefróloga, para quien la clave del éxito español radica en haber logrado que sean donaciones multiorgánicas: “Hemos incluido órganos que son muy sensibles a la isquemia y muy difíciles de trasplantar, como pueden ser hígado, páncreas, corazón e intestino. El trasplante de intestino de La Paz es un hito porque no se ha hecho jamás y el del corazón también. Hemos pasado de un proceso solamente renal a trasplantar los órganos más complejos de forma exitosa y ahora estamos convirtiendo esta donación al gold estándar de donación por muerte encefálica”.

2022 apunta a récord histórico de trasplantes con donación en asistolia


En 2021 se registraron 8.543 donantes en asistolia en el mundo, gracias a los cuales se pudieron realizar 17.484 trasplantes (12.829 de riñón, 3.620 de hígado, 657 de pulmón, 295 de corazón y 83 de páncreas). En España supusieron un 35 por ciento del total y en el mundo un 23 por ciento. “Prácticamente, uno de cada cuatro donaciones de órganos es en asistolia en el mundo, si bien es cierto estos solo se produjeron en 21 países”, destaca Domínguez-Gil.

El máximo histórico en España se alcanzó en 2019 con una tasa de 15,8 donantes en asistolia por millón de población, mientras que en 2021 fue de 14. Sin embargo, según los datos de los primeros nueve meses de 2022, la donación ha aumentado un 40 por ciento respecto al año anterior y, según la presidenta de la ONT, lo “más probable” es que se superen las 16 donaciones por cada millón de habitantes.

Este repunte se debe principalmente a una normalización de la donación en asistolia controlada frente a la inesperada. “Ha supuesto un verdadero revulsivo que ha cambiado el panorama. Esta se empieza a pilotar en 2019 y se empieza a generalizar a partir del año 2020 con la modificación del marco regulatorio y la financiación de protocolos a nivel nacional atendiendo a la experiencia que se había cogido con los programas piloto”, explica Domínguez- Gil.

Esta donación en asistolia controlada se produce en la Unidad de Cuidados Intensivos porque es donde se retiran medidas de soporte vital que ya no se consideran adecuadas. “Se acuerda con la familia que la enfermedad basal de esa persona siga su curso natural. De esta manera se sabe más o menos cuándo se producirá la parada. Empezó haciéndose en pocos centros, pero se ha ido extendiendo y ahora cualquier hospital autorizado para la obtención de órganos ya ha normalizado esta donación. El mayor número de centros y la normalización es lo que justifica este crecimiento exponencial”, detalla la presidenta de la ONT.

Mayor dotación de plantillas ante el aumento de actividad


Ante el aumento exponencial de donaciones y trasplantes, desde la ONT consideran “imprescindible y urgente” dotar adecuadamente los recursos humanos de los equipos de coordinación y trasplante. “Prácticamente, la composición de estos equipos no se ha modificado en los últimos años pese al aumento de la actividad. Actualmente, los equipos están muy tensionados para alcanzar este volumen de actividad. Necesitan ser apoyados mediante una ampliación acorde”, reclama Domínguez-Gil.

Como recuerda la nefróloga, la donación en asistolia y el trasplante tiene vinculado a actividades “transversales” como vigilancia, trazabilidad, registro, inserción, congelación, complicaciones… Lo que requiere de un amplio abanico de profesionales. En ese sentido, desde la ONT también entienden que debido a las novedades tecnológicas podría ser interesante nuevos perfiles de profesionales que tuvieran conocimiento específico en técnicas de preservación, gestión de datos, inteligencia artificial…

“Aunque el programa se ha desarrollado de forma extraordinaria sin dotación específica a nivel nacional hay que recordar que esto siempre es un retorno al SNS. Es importante dar un soporte para la dotación de plantillas y explorar nuevos perfiles para hacerlo lo más eficientemente posible”, reclama la presidenta de la ONT.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.