El médico que se sume a los 'antimascarillas' debe ser expedientado

Desde la OMC advierten que contraviene el Código Deontológico y dejan en los Colegios médicos la labor de control

Exteriores de la Organización Médica Colegial.
El médico que se sume a los 'antimascarillas' debe ser expedientado
lun 17 agosto 2020. 19.30H
Los médicos colegiados españoles tendrán más problemas que otro ciudadano si participan en concentraciones como la vivida este domingo en Madrid para protestar contra el uso de mascarillas, entre otras medidas higiénicas y de distancia física, para contener la expansión del Covid-19.

Según ha explicado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial: “Un médico que de forma activa promueve y ofrece mensajes engañosos contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia disponible, poniendo en riesgo la salud individual y colectiva, contraviene el Código Deontológico”.

En declaraciones a Redacción Médica, Rodríguez Sendín señala que “esa actuación sería motivo de apertura de información previa y, en su caso, del correspondiente expediente y sanción”. Una decisión que debe realizar “como es preceptivo, el Colegio médico al que pertenezca el colegiado”.

La petición de la medida llega un día después de que Madrid registrara una masiva concentración en la plaza de Colón para protestar contra las medidas higiénicas y de distanciamiento físico puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas con el fin de frenar los contagios de Covid-19.

"La manifestación de Colón traerá neumonías y algún muerto"


Desde la propia Comunidad de Madrid, este lunes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, ha explicado que dicha manifestación "va a traer sufrimiento, va a traer casos, va a traer alguna neumonía, traerá a alguno de ellos al hospital y tendrán que poner a alguno de ellos en la UCI, y algún muerto".

El que fuera director del hospital temporal de Ifema para derivar pacientes Covid-19 durante las peores semanas de la pandemia ha señalado que "estamos viendo lo que está pasando incluso ahora". Por ello ha calificado de "lamentable" que la gente se manifieste "bajo esas condiciones" en el contexto actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.