Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

El hospital 'sin papeles' eleva el riesgo de 'burn-out' en los médicos

La e-Salud no les libra de la carga administrativa del oficio

Tait D. Shanafelt, primer firmante del estudio.
El hospital 'sin papeles' eleva el riesgo de 'burn-out' en los médicos
Sábado, 27 de agosto de 2016, a las 17:05
El entorno digital no disminuye el estrés de los médicos en los centros asistenciales ni reduce la carga de su labor burocrática. Por el contrario, eleva su probabilidad de ‘quemarse’ en el desempeño de su trabajo o caer en el síndrome del burn-out, según revelan los resultados de una investigación publicada en la revista científica Mayo Clínic Proceedings.

Para averiguar las consecuencias del ‘entorno electrónico’ en los hospitales, los autores del estudio se han valido de dos conceptos anglosajones relacionados con la e-Salud: la ‘entrada computerizada de órdenes del médico’ (del inglés Computerized Physician Order Entry –CPOE–) y los registros electrónicos de datos de salud (del inglés Electronic Health Records –EHR–).

Por CPOE se entiende cualquier sistema electrónico por medio del cual los médicos trasmiten sus decisiones clínicas respecto al enfermo, en tanto que los EHR equivalen al tipo de información que contienen las historias clínicas conservada en formato digital.

El estudio escoge una muestra de 6.375 médicos en activo en Estados Unidos y les hace un seguimiento entre agosto y octubre de 2014.

Del total de la muestra, el 84,5 por ciento confirmó el uso habitual delos EHR en su trabajo. Asimismo, 5.892 profesionales de la Medicina reconocieron que la CPOE se corresponde con una tecnología necesaria en su especialidad, y el 82,5 por ciento de ellos confirmó que, en efecto, la usaban a diario.

Menor control de la carga administrativa

De acuerdo con el estudio, que se ha servido de encuestas y otros métodos para medir el grado de bienestar de los médicos, se confirma que aquéllos que utilizan tanto CPOE como EHR en la práctica clínica se sienten menos satisfechos a la hora de resolver la parte administrativa de su trabajo, y, por si fuera poco, presentan tasas más elevadas del burn-out a lo largo del tiempo.

Para evaluar este último estado (conocido también como claudicación o ‘estar quemado’) se utilizaron test y mediciones validados en la comunidad internacional. Y lo curioso del caso es que el burn-out se asocia al entorno digital (CPOE) pero no al uso de registros digitales de los enfermos (EHR), es decir, a los médicos les estresa mucho más trasladar a las plataformas electrónicas el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes que hacer uso de los datos clínicos con ayuda de las nuevas tecnologías.