El Gobierno se compromete a "mediar" para implantar las 35 horas en sanidad

Representantes de CESM han trasladado al ministro de Sanidad una serie de reivindicaciones, "bien acogidas" por Illa

Foto cedida por CESM en la que aparecen Gabriel del Pozo y Víctor Pedrera frente al Ministerio de Sanidad.
El Gobierno se compromete a "mediar" para implantar las 35 horas en sanidad
jue 20 febrero 2020. 15.30H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha escuchado "con atención" sus reivindicaciones. Además de garantizarles que el Gobierno no trasladará las competencias del MIR a Cataluña ni la homologación de tíulos al País Vasco, Illa les ha dicho que "estudiará" el decálogo de medidas que le han planteado los médicos.

"Les hemos presentado el decálogo de la CESM y se ha comprometido a analizar todos los puntos, uno por uno", explica a Redacción Médica Víctor Pedrera, vicesecretario general del sindicato médico, quien ha asistido a la cita junto a Gabriel del Pozo, secretario general.

"El primero que se ha puesto sobre la mesa ha sido el de las 35 horas", explica Pedrero. La jornada semanal de 35 horas se ha recuperado de forma desigual entre las comunidades autónomas. De hecho, el propio Comité Consultivo de la Confederación expresaba, tras su reunión del pasado 6 de febrero, su malestar porque solo Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha las aplican

"Su implantación supondría múltiples beneficios para la calidad del entorno laboral de los facultativos y, por ende, para incrementar la eficiencia global del sistema sanitario", explicaban entonces los médicos en una nota, añadiendo que se trata de una posibilidad que está "bloqueada por los criterios de estabilidad, deuda y regla de gasto impuestos por el Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas". 

Una jornada homogénea


"Nos ha dicho que está totalmente de acuerdo en que sea homogéneo en todo el territorio nacional", afirma Pedrera sobre las impresiones que han intercambiado con el ministro Illa. 

Según comentan desde CESM, se ha subrayado el hecho de que la recuperación de esta jornada depende "fundamentalmente" de las comunidades autónomas. "Pero el ministerio se ha comprometido a mediar para que se haga de la forma más homogénea posible", añade el vicesecretario general de CESM.  

Tal y como relata Pedrera, Illa les ha trasladado que "está de acuerdo" con la mayoría de sus reivindicaciones, entre las que se encuentran la pérdida de poder adquisitivo, la retribución de las guardias, la carrera profesional o la jubilación flexible. "Nos han trasladado que algunos son más complejos y nos han pedido tiempo", añaden desde CESM. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.