Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Política Sanitaria > Medicina

El especialista debe dar paso al paciente en la toma de decisiones

Separ Pacientes ha identificado áreas de mejora en la comunicación y herramientas para conseguirlo

Carme Hernández y Eusebi Chiner, coordinadores de Separ Pacientes.
El especialista debe dar paso al paciente en la toma de decisiones
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 12 de junio de 2016, a las 17:20

Carme Hernández explica los objetivos del simposio de Separ Pacientes.

El compromiso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con los pacientes se demuestra en cada una de las acciones que emprende y, por lo tanto, también ha quedado reflejado en el 49º Congreso Anual de la sociedad científica, donde se ha celebrado un simposio específico. Según Carme Hernández, coordinadora de Separ Pacientes, “el objetivo era tocar dos temas muy importantes: la comunicación y la alfabetización en salud”.

Para ello, “Separ Pacientes ha entrevistado a afectados por enfermedades respiratorias en sus domicilios acerca de la comunicación que mantienen con el profesional y las áreas de mejora, y de la alfabetización, pero no solo de los pacientes, sino también de los profesionales de la salud”, ha explicado Hernández.

Estas entrevistas han permitido concluir que “ha de cambiar la relación entre el profesional sanitario y el paciente; que hay que dar paso al paciente en la toma de decisiones; que el paciente necesita aprender y establecer relaciones de confianza con el profesional; y que los profesionales sanitarios van conociendo instrumentos para mejorar esa relación”, ha detallado Eusebi Chiner, coordinador de Separ Pacientes.

Eusebi Chiner detalla las mejoras necesarias en la comunicación médico-paciente.

Algunas de estas herramientas son utilizar información visual en lugar de numérica porque mejora la comprensión por parte del paciente, establecer puntos de información en el hospital y diseñar encuestas específicas que extraen información del paciente y permiten introducir mejoras en la consulta y en quirófanos. “A veces, con pequeñas cosas, se consiguen grandes acciones”, han afirmado los coordinadores del comité.

“Otra experiencia interesante son los estudios cualitativos con grupos de pacientes que permiten diseñar cuestionarios específicos basados en su perspectiva de valor, que puede no coincidir con la del profesional sanitario”, ha añadido Chiner.

En opinión de los coordinadores de Separ Pacientes, “es básico para un correcto manejo de la enfermedad que el paciente y su entorno estén bien informados, porque el conocimiento de su condición les permite afrontar la situación de manera integral e involucrarse de forma correcta en un abordaje terapéutico completo: medicación, ejercicio físico, dieta, etc.”.