El Colegio de Guipuzkoa valora expedientar a un médico 'antimascarilla'

El presidente del colegio, García Bengoetxea, reconoce que “abrir un expediente a un médico colegiado es algo muy serio"

Manuel García Bengoetxea.
El Colegio de Guipuzkoa valora expedientar a un médico 'antimascarilla'
jue 20 agosto 2020. 17.30H
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa (Comgi), Manuel García Bengoetxea, ha criticado este jueves “los mensajes de buenismo” que algunos facultativos están difundiendo con motivo de la pandemia de Covid-19 y les ha exigido que actúen conforme a las normas deontológicas de esta profesión, que es “científica” y “no se basa en creencias”.

García Bengoetxea ha hecho estas declaraciones a EFE al ser preguntado por la posible apertura de expediente a uno de los colegiados de la organización médica guipuzcoana que participó, el pasado martes en Bilbao, en una comparecencia convocada por 'Euskal Osasun Langileak Osasunaren Alde' en la que se puso en cuestión el uso obligatorio de mascarilla entre otras medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. El presidente del COMGI ha informado de que, si bien “todavía no hay siquiera expediente”, sí se está “estudiando el asunto” para decidir si se inicia o no el procedimiento establecido para ello.

“Abrir un expediente a un médico colegiado es algo muy serio”, ha dicho el máximo responsable del Colegio, tras lo cual ha explicado que en la próxima Junta que celebrará la organización antes de final de este mes podría decidirse abrir “consultas” a la Comisión Deontológica de la entidad. A partir de ahí “harían falta por lo menos un par de meses” pues se trata de “un proceso lento” que “no se hace de la noche a la mañana” .
García Bengoetxea ha señalado no obstante que este caso ”no es el único que ha llamado la atención” a los responsables de la organización profesional, dado que hace algo más de una semana ya se produjo “una intervención del mismo estilo” por parte de otro facultativo del Colegio de Gipuzkoa.

En consecuencia, y aunque “son pocos casos”, el COMGI ha enviado “estos días” una circular interna en la que recuerda a sus facultativos “la norma deontológica” y que “deben actuar como médicos” y “no con creencias o cosas extrañas”. “Lo nuestro es científico”, así que “¡ojo con cualquier patada a lo más elemental de la salud pública!”, ha recalcado.

Aunque los médicos “no trabajan con el cien por cien de seguridad científica”, ha subrayado que el Colegio Oficial guipuzcoano, al igual que el resto, “obedecerá lo que sea evidencia científica; aceptará, según lo que diga la comunidad internacional, lo que sea medio-evidencia; y no aceptará lo que no tenga ninguna base científica”.

Uso de la mascarilla


En el asunto del uso de las mascarillas, ha considerado que “demostrado o no, trabajamos con lo que hay y lo que hay es que es más una mascarilla que nada”. Lo que no se debe hacer es “estar mandando mensajes de buenismo de que aquí no pasa nada” porque “la gente se muere con esta enfermedad” y eso “no tiene ni pizca de broma”, ha proclamado. ”Son las mismas personas y tendencias de siempre”, ha dicho en alusión a los médicos que “creen en esas cosas, las predican y las divulgan”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa ha lamentado el “mucho daño” que hacen ese tipo de mensajes porque “crean una situación de desconfianza” en la población sobre “las pruebas PCR” o “los pacientes asintomáticos que dicen que no contagian”. “Eso es falso, absolutamente falso”, ha sentenciado



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.