La profesión sanitaria influyó al 60% de mujeres a la hora de decidir si ser madres

El 94% de médicos hombres no falta al trabajo por cuidado de hijo enfermo


8 dic. 2021 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
El género puede ser determinante a la hora de tomar algunas decisiones y conciliar la vida laboral y familiar. Una reciente encuesta indica que el 52 por ciento de los padres médicos afirman que es su pareja la que se queda en casa cuando un niño está malo, solo el 24 por ciento de mujeres hace esta afirmación. En este sentido, el 21 por ciento de las médicas señala que son ellas las que se quedan al cuidado del pequeño y ellos solo un 6 por ciento, es decir, el 94 por ciento sigue yendo a trabajar.

En el análisis 'Ser un hombre o una mujer médica: ¿cuáles son las diferencias?' se entrevistó a 1.000 profesionales para observar si existía disparidad de opiniones. En primer lugar, la primera discriminación se ha encontrado a la hora de tratar al personal sanitario, ya que el 51 por ciento de las mujeres señalan que en alguna ocasión han sentido que los pacientes se dirigen a ellas de manera más informal (tuteándolas) e incluso de forma poco respetuosa. Concretamente, las profesionales de 25 a 29 años son las más afectados, un 23 por ciento de las chicas frente al 3 por ciento de ellos.

En esta misma línea, ser mujer también afecta a su seguridad, puesto que más de la mitad de médicas (54 por ciento) se han sentido intimidadas ante algún paciente. Además, ellas también son confundidas más veces con otros profesionales sanitarios menos cualificados. A un 68 por ciento le ha ocurrido, mientras que en el caso de los hombres solo a un 19 por ciento.

Conciliar el trabajo de médico con ser padres


Para ellas es más importante equilibrar la vida profesional y la laboral, tener buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y conciliar el trabajo con sus responsabilidades como madres. Sin embargo, para los médicos varones la conciliación queda por detrás del salario.

En el momento de tener hijos, el 84 por ciento de los hombres afirma que su profesión no les influyó al tomar esta decisión; al otro lado, el 60 por ciento de las mujeres sí que tuvo esta consideración en cuenta. Este desequilibrio también se refleja a la hora de coger la baja al tener un bebé, solo el 34 por ciento de ellos la pidieron, por contra, el 65 por ciento de las mujeres cogieron su baja maternal.

Tanto ellos como ellas (un 48 por ciento y un 39 por ciento) consideran que los horarios y las exigencias ligadas a su carrera de medicina han tenido un impacto negativo en su papel de padre y madre.

El género influye en la carrera médica


Los profesionales también perciben diferencias sustanciales en su trabajo. Los varones opinan que el género no incluye en sus salarios, sin embargo, el 19 por ciento reconoce que favorece su ascenso profesional y el 10 por ciento, su remuneración. A la inversa, el 44 por ciento de las mujeres considera que su sexo afecta de manera negativa en su carrera y en sus sueldos.

Por otro lado, más de un cuarto de médicas cree que su género constituye un obstáculo a la hora de ser invitadas a presentar los resultados de sus investigaciones en un congreso médico y publicar en revistas científicas.


El 61% de las médicas cree que debe modificar su personalidad para ser tomadas más en serio en el entorno laboral



En cuanto a la proporción de hombres que ocupan un puesto de ejecutivo o de jefe de servicio es un poco más importante que el de las mujeres pero no de forma significativa (26 por ciento y 21 por ciento). No obstante, los hombres se sienten más confiados en el puesto de dirección que las mujeres (61 frente a 49). Una mujer de 5 (contra un hombre de 8) ha expresado sus dudas en sus capacidades.

En el trabajo, el 28 por ciento de las mujeres, frente al 20 por ciento de los hombres tienen la ambición de conseguir una promoción o de ascender en la jerarquía. Pero a la hora de negociar el aumento de salario, la mitad de las mujeres se considera particularmente torpe en este ejercicio, frente al 29 por ciento de los hombres. De hecho, el 61 por ciento de médicas piensa que debe modificar su personalidad o su comportamiento para ser tomada más en serio en el entorno laboral. En los hombres el porcentaje es del 43 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.