19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El 82% de los reingresos tras cirugía no son culpa del hospital

Según un estudio en el Centro Médico de Harborview (Seattle)

Ronald V. Maier, uno de los autores del estudio.
El 82% de los reingresos tras cirugía no son culpa del hospital
dom 03 julio 2016. 11.50H
Redacción
Apenas el 18 por ciento de los reingresos previa cirugía se deben a errores médicos que, de no haberse cometido, hubieran ahorrado al enfermo la vuelta al hospital, según desvela un estudio publicado en JAMA que analiza las altas del Centro Médico Harborview de Seattle (Estados Unidos).

El resto de las readmisiones (82 por ciento) hospitalarias posquirúrgicas se debe a problemas de los que el centro y su personal sanitario quedan eximidos, ya que se atribuye a circunstancias del paciente que se salen del control y competencia de los facultativos.

La investigación ha partido de una muestra de 2.100 informes de alta en el periodo comprendido entre 2015 y 2015 y siempre y cuando el reingreso haya tenido lugar antes de transcurridos 30 días desde la intervención quirúrgica.

En cuanto  a las razones que condicionan la vuelta al hospital, en la mayoría de los casos tienen que ver con la indigencia y la toxicomanía: “Un 17 por ciento de los reingresos se debió al uso de drogas por vía intravenosa, y alrededor del 15 por ciento se asoció a enfermedades en el contexto de la indigencia o bien a problemas para cumplir con las citaciones médicas”, se concluye en el estudio.

Las autoridades federales estadounidenses comenzaron a multar a los hospitales en 2015 cuando detectaban que sobrepasaban cierto número de reingresos tras cirugía, según relatan Lisa McIntyre y otros autores de la investigación, que concluyen que tales sanciones deberían retirarse a los centros ya que no es la mala praxis la que hace retornar al paciente en la gran mayoría de los casos.

Estudio publicado en JAMA sobre reingresos quirúrgicos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.