Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Política Sanitaria > Medicina

Ser de izquierdas o de derechas influye en la práctica clínica del médico

Problemas de salud relacionados con el aborto, la orientación sexual o la marihuana son tratados de manera diferente

Republicanos y demócratas aconsejan de manera diferente en EEUU.
Ser de izquierdas o de derechas influye en la práctica clínica del médico
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 17:00
Según cuáles sean las ideas políticas del médico, éste reaccionará de manera diferente ante enfermedades derivadas de ciertos temas delicados como el aborto, la orientación sexual, el uso de armas o el consumo de marihuana. Es la conclusión que se desprende de un estudio que han llevado a cabo en la Universidad de Yale (EEUU) un equipo de científicos con el politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg a la cabeza. 

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Pnas, explican que las creencias propias afectan al tratamiento que los profesionales recomiendan a los pacientes. Para llegar a esta conclusión vincularon los registros de más de 20.000 médicos de Atención Primaria en EEUU con su afiliación a un partido político, y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos. 

Posteriormente, evaluaron a los pacientes en diversos escenarios, algunos de ellos relacionados con cuestiones poíticamente sensibles. "Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas", declaró Hersh. 

Y su respuesta fue afirmativa. "En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes", señaló el experto, añadiendo que esto no ocurre con cuestiones menos politizadas como el abuso de alcohol y la depresión. 

Republicanos vs demócratas

Con los datos del estudio en la mano, los médicos con tendencia republicana son más propensos a cuestionarse riesgos sanitarios y legales de la marihuana, e instan a los pacientes a reducir su consumo. Además, son más proclives a discutir aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no llevarlos a cabo en el futuro. 

Por contra, los médicos con ideas demócratas son tendentes a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en casa, una cuestión sobre la que los republicanos tienden a preguntar por su almacenamiento seguro. 

Los autores explican que del mismo modo que los pacientes prefieren a veces elegir a sus médicos por el sexo para sentirse más cómodos, puede que "quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas".