Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Política Sanitaria > Medicina

Diez películas que deberías ver si estás haciendo el MIR

La facultativa y docente Susana Collado recomienda estas películas a los médicos residentes

Escena de la película Patch Adams, protagonizada por Robin Williams en 1998.
Diez películas que deberías ver si estás haciendo el MIR
Borja Negrete
Domingo, 29 de julio de 2018, a las 14:30
La Medicina ya no es solo curar, es cuidar al paciente, acompañarle y brindarle el mejor trato posible. En esta línea, precisamente, transitan los planes de humanización de la asistencia sanitaria que han aprobado comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha. El cine puede ser una poderosa herramienta docente para mostrar a los profesionales eso que no se aprende en los libros: las relaciones humanas. 

Susana Collado está licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y da clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. En su libro Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes, defiende el séptimo arte como vehículo de aprendizaje para futuros profesionales sanitarios. En sus propias palabras, "el cine se ha interesado por la medicina, la salud, la enfermedad, el dolor y la muerte desde sus inicios y contamos con numerosos ejemplos, con mucho material cinematográfico que puede emplearse con fines docentes y divulgativos para conseguir objetivos diversos". Estas diez películas son las recomendaciones de Collado para aquellos graduados en Medicina que han aprobado el examen MIR y deben atender por primera vez a pacientes de carne y hueso. 

Amarga victoria (1939)


"Es una película en la que se ve una exploración neurológica, se tocan aspectos éticos como el secreto profesional, la custodia de documentos o la autonomía del paciente frente a actitudes más paternalistas, pero lo que más me gusta de la película es la relación médico-paciente, cómo el facultativo se va ganando la confianza de su paciente, va venciendo sus resistencias, sus mecanismos de defensa, como la negación, y todas sus reticencias, y es un aspecto que puede resultar muy interesante para los profesionales de la Medicina que dan sus primeros pasos en la profesión".

Moscati, el médico de los pobres (2007)


"Médico, investigador, profesor universitario que se entregó a sus pacientes con gran dedicación y cariño, mostrando empatía y compasión. En una escena, cuando se está examinando y ha de explorar a un niño asustado, lo primero que hace es hablar con él amablemente, tranquilizarle. Se gana su confianza al momento y el pequeño le pide que vaya a verle al hospital. Moscati fue elevado a los altares por el papa Juan Pablo II. Creo que los médicos que van a dar sus primeros pasos en el hospital como residentes han obtenido conocimientos y habilidades para desarrollar su actividad profesional, y seguirán formándose a lo largo de su vida, pero un aspecto muy importante que no se debe olvidar es, que más allá de los conocimientos, de la medicina basada en pruebas, de las últimas investigaciones científicas, está la ética y pensar qué espera el paciente de nosotros. ¿Sólo quiere un tratamiento o algo más? Busca también comprensión, empatía, capacidad de escucha, y por eso creo que es interesante recordar unas palabras de Moscati: “Descubrirán que pueden aliviar el dolor con un gesto, con un consejo y las palabras adecuadas, con un abrazo, y no sólo con la fría receta del médico”".

La escafandra y la mariposa (2007)


"Basada en el libro homónimo de Jean-Dominique Bauby, que escribió mediante el parpadeo de uno de sus ojos cuando se encontraba inmóvil por un síndrome de cautiverio. Esta obra se ha utilizado con fines docentes con médicos residentes para el aprendizaje de actitudes y cualidades humanísticas en el cuidado de enfermos terminales".

No serás un extraño (1955)


"Con Robert Mitchum, Frank Sinatra y Olivia de Havilland, es, a mi juicio, una película fundamental para cualquier médico. Muestra el periodo de formación, así como las ilusiones, ambiciones, y expectativas de cada uno. Algunos quieren elegir una determinada especialidad o un lugar donde ejercerla, en función del dinero o el prestigio que les pueda proporcionar, dejando en un segundo plano la vocación o los intereses y necesidades de los enfermos".

Patch Adams (1998)


"Se hace referencia a la relación médico-paciente y a la empatía o falta de esta. No son muy buenos ejemplos de empatía médicos televisivos como el Dr. House, que posee muchos conocimientos, pero no sabe tratar a las personas. Patch Adams nos habla de una forma diferente de acercarse a los enfermos, a través del humor".

El doctor Arrowsmith (1931) 


"En este film se muestra la actividad clínica y la investigadora y se reflejan también aspectos éticos muy importantes en la investigación".

Madame Curie (1943) / Salto a la gloria (1959) 


"Muestran el tesón y el espíritu de superación, el trabajo bien hecho pese a los escasos recursos, la capacidad de ver más allá, de encontrar sentido a sus hallazgos, de aportar algo positivo a la humanidad". 

El árbol del ahorcado (1959) 


"Película en la que Gary Cooper es un galeno con pasado de pistolero, puede ser un hombre duro, pero sabe cuidar a sus pacientes y cuando le recriminan que esté a la cabecera de una enferma agonizante por la que no puede hacer nada, a la que no puede curar, él permanece a su lado en esos últimos momentos, pues esa mujer no tiene a nadie y no quiere que muera sola".

Misión de Audaces (1959) 


"Película de John Ford en la que William Holden interpreta a un cirujano militar que antepone su juramento hipocrático, y su deber de ayudar, a su carrera militar, a su seguridad y a su propia vida".