Un estudio de Fedea señala que esta medida resultaría "insuficiente" para evitar el déficit del sistema de pensiones

 Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, sobre la reforma de pensiones.
Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.


25 abr. 2023 9:40H
SE LEE EN 4 minutos
El alargamiento voluntario de las vidas laborales podría contribuir significativamente a mitigar el deterioro de las cuentas del sistema público de pensiones a corto y medio plazo, pero no a largo plazo. Es una de las principales conclusiones del estudio de Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, titulado 'Los efectos presupuestarios de la reforma de pensiones de 2021-23: ii) Incentivos a la demora de la jubilación y nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos'. En el caso de los médicos, el Gobierno de España ha propuesto prolongar la actividad de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria con compatibilidad de la pensión de jubilación, la conocida como jubilación activa. 

"El ahorro neto alcanzaría un punto de Producto Interior Bruto (PIB) a comienzos de la próxima década y se iría reduciendo después, convirtiéndose en negativo a partir de 2050. Su valor esperado en promedio durante el período 2022-50 sería de medio punto de PIB, un alivio apreciable pero insuficiente para evitar que el déficit del sistema de pensiones se dispare en las próximas décadas en ausencia de medidas adicionales", subraya De la Fuente.

Asimismo, este informe señala las "deficiencias" de la documentación técnica que debería acompañar a las normas de la reforma del sistema de pensiones. Por ello, propone como solución que una de las tareas de la Agencia prevista en la nueva ley de evaluación de políticas públicas sea la de filtrar las memorias de las normas con mayor impacto presupuestario para asegurarse de que cumplen unos estándares mínimos de claridad y competencia técnica.

Este documento se trata de la segunda versión de una serie dedicada a analizar los efectos presupuestarios de la reforma del sistema público de pensiones realizada entre 2021 y 2023. El primer trabajo se centró en las medidas recogidas en el reciente Real Decreto-ley 2/2023, que en principio cierra la reforma; mientras que este analiza las implicaciones financieras de los incentivos para el alargamiento voluntario de las carreras laborales y la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos.

Impacto de la reforma de pensiones


Tal y como apunta De la Fuente, este análisis es necesario porque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Missm) se apoya en sus proyecciones de los efectos de estas medidas para concluir que el impacto neto del conjunto de la reforma sobre las cuentas del sistema público de pensiones será "manejable y no pondrá en riesgo su sostenibilidad financiera". Concretamente, se refiere a los incentivos a la prolongación de la vida laboral que se introdujeron en la Ley 21/2021 (BOE, 2021) junto con la vuelta a la indexación de las pensiones a la inflación. Las medidas adoptadas incluyen ciertos ajustes en los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada, así como la mejora de las compensaciones ofrecidas para incentivar la demora voluntaria de la jubilación más allá de la edad legal ordinaria. En el segundo caso, el trabajador podrá escoger entre un incremento del 4 por ciento de la base reguladora de su pensión por cada año completo de demora, o un pago único a tanto alzado que oscilaría aproximadamente entre 6.000 y 12.000 euros (o el 28 y el 42 por ciento de la pensión inicial), dependiendo fundamentalmente de la cuantía de su pensión inicial.

Sin embargo, el estudio difiere de la opinión del Ministerio y concluye que estas medidas resultan "poco plausibles de entrada y se plasman en memorias técnicas de calidad muy mejorable".

"El cálculo ignora por completo el coste de las compensaciones por la demora de la jubilación, sea en forma de pagos únicos, que reducirían en torno a un tercio el ahorro neto para el sistema de forma inmediata, o de mayores pensiones, cuyo coste iría creciendo con el tiempo y terminaría siendo mucho mayor a largo plazo que el de los pagos únicos", sostiene el director ejecutivo de Fedea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.