Los profesionales abordarán otras cuestiones como el negacionismo, las prioridades de la asistencia o la telemedicina

El Covid y la Eutanasia protagonizan el VII Congreso de Deontología Médica
Raúl Calvo, Juan José Rodríguez Sendín y Tomás Cobo.


14 abr 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado este miércoles el programa del VII Congreso de Deontología que arranca este viernes en Toledo y que cuenta con seis mesas de debate.

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha destacado que si hay algo clave en la OMC, eso es la Deontología Médica. "Este Congreso da visibilidad a los problemas actuales que la acucian", ha destacado. 

Por su parte, Raúl Calvo, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, ha remarcado que estamos ante un momento "muy importante" desde la ética médica porque la pandemia de Covid-19 ha propiciado la aparición de situaciones "que requerían sacar adelante este Congreso". 

El presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que, si hay algo bueno que ha podido surgir con la crisis sanitaria, es que nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas situaciones. "Hoy podemos hacer este Congreso desde nuestro puesto de trabajo, lo que es un cambio radical que hay que celebrar", se ha felicitado Rodríguez Sendín, detallando el contenido de las seis mesas que conforman el Congreso. 

Debates del VII Congreso de Deontología


La primera de ellas es la relativa a la objeción de conciencia una vez se ha aprobado la Ley de Eutanasia, "que ya está ahí" y "no se trata de una cuestión baladí" pues puede generar "conflictos morales" a los médicos españoles. 

La segunda se enmarca dentro de la necesidad de priorizar en la asistencia a los pacientes, reflexionando sobre el abandono de los enfermos "a su suerte" durante la pandemia de la covid-19. 

La tercera mesa radica en las obligaciones éticas y deontológicas de los directores médicos. En este sentido, Sendín ha subrayado que "si eres médico, nadie queda excluido de esta obligación". 

Posteriormente, se reflexionará de cómo la telemedicina ha "irrumpido para bien" durante la pandemia de Covid-19. "Ha venido para quedarse", consideran los profesionales. 

La quinta mesa tratará sobre la justicia distributiva y la deontología en el acceso a los medicamentos y vacunas frente al Covid-19. "Los médicos tenemos un gran compromiso con esto", ha subrayado Rodríguez Sendín a la vez que ha denunciado la distribución "injusta" de las vacunas Covid en el mundo. 

Cerrará el Congreso una mesa que aborde el negacionismo que "devalúa" el criterio médico y que ha crecido a raíz de la pandemia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.