CESM demanda un estudio sanitario para decidir el futuro de los prostíbulos

Su cierre temporal por la crisis del Covid-19 abre la puerta al debate sobre su futuro en España

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
CESM demanda un estudio sanitario para decidir el futuro de los prostíbulos
lun 24 agosto 2020. 12.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas restringir el acceso a los prostíbulos para evitar la aparición de brotes de coronavirus Covid-19. Preguntado por esta cuestión y por la posibilidad de cerrar definitivamente estos establecimientos por cuestiones sanitarias, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), considera que es una "actividad fuera de lugar" en pleno siglo XXI, por lo que habría que estudiar su futuro.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Del Pozo cree que la petición de Illa es una  "medida lógica" dada la actual situación epidemiológica de España, que se acerca a los 400.000 positivos en Covid-19. "Lo que es raro es que se haya tardado tanto en tomarla, no parece que sea algo que nos deba sorprender", considera.

Sobre el futuro de la prostitución, del Pozo alega que "estamos en el siglo XXI, es una actividad que no cuadra que la sigamos manteniendo". En su opinión, se debe hacer, "al menos, una regulación y un control sanitario de estos establecimientos si es que se decide mantenerlos. Deberá estudiar la fórmula de legalizarlos para evitar la sensación y conocimientos que tenemos sobre la situación de estos lugares".

En este punto, del Pozo destaca "la existencia de mafias de trata personas". "No parece que sea fácil de regular ni que se tenga un control de sanitario, que debería ser máximo. Debería estar regulado por el Estado o las CCAA, a quien corresponda la competencia", defiende el representante de los médicos, que cree necesario realizar un estudio para decidir sobre el futuro estos locales de alterne. 

Estudiar la ley de los países vecinos


"Hay que ver si se deben cerrar o regularizar, es cuestión de estudiar qué han hecho otros países y ver cuál es la mejor opción, ya que la que tenemos (en España) no lo es en absoluto", lamenta el representante de CESM.

"Desde luego, como una cuestión lógica, filosófica, social y moral; estamos en el siglo XXI y parece una actividad fuera de lugar", sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.