La cirujana Elena Martín Pérez se postula como primera presidenta de la AEC

El próximo 14 de noviembre puede ser una cita histórica para esta sociedad científica fundada en 1935

Elena Martín Pérez, jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid.
La cirujana Elena Martín Pérez se postula como primera presidenta de la AEC
jue 22 octubre 2020. 09.50H
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) se enfrenta el próximo 14 de noviembre a una cita con las urnas que también lo puede ser con su historia. Por primera vez desde que se fundó, allá por 1935, una mujer concurre a las elecciones y, por lo tanto, se postula como la primera presidenta que tendría la AEC.

Se trata de Elena Martín Pérez, jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y actual vicepresidenta de la sociedad científica que agrupa a l@s cirujan@s.

En cuanto al sesgo de género, la candidata ha expresado a Redacción Médica que "uno de los aspectos importantes es el incremento de mujeres cirujanas que se ha venido observando dentro de nuestra profesión, que están haciendo una labor magnífica exactamente igual que los hombres. Tener una presidenta les hará sentir más cercanas y mejor representadas en la AEC, una institución en la que hasta ahora sólo ha habido presidentes varones".

Hay que recordar que la memoria de la AEC correspondiente a 2019 (publicada en febrero de 2020) ya atisbaba en el horizonte un cambio en el género de l@s profesionales que practican la Cirugía. Según indica esta memoria, l@s cirujan@s senior (acumulan más de cinco años de recorrido a sus espaldas) son mayoritariamente hombres: de los 5.257 asociados a la AEC, 3.798 son senior: 2.274 tienen un perfil masculino (59,9 por ciento), mientras que 1.524 son mujeres (40,1 por ciento).

En cambio, al analizar a l@s cirujan@s junior, que están en el comienzo de su carrera profesional, se puede comprobar que la tendencia a la feminización de la Medicina en general también está sucediendo entre quienes empuñan el bisturí. De 1.004 cirujan@s junior asociados a la AEC, son 396 hombres y 608 mujeres, lo que arroja unos porcentajes claramente femeninos: 60,6 por ciento frente al 39,4 por ciento.

Los compañeros de junta directiva de Elena Martín Pérez


El equipo con el que concurre a estos comicios para renovar la junta directiva 2022-2024 lo completan:

- Víctor Soria Aledo (vicepresidente segundo), médico adjunto del Servicio de Cirugía General y del Apartado Digestivo del Hospital Universitario Morales Messeguer (Murcia)

- Luis Sabater Ortí (secretario del comité científico), jefe de Sección Unidad de Cirugía HBP en el Hospital Clínico Universitario de Valencia

- Inés Rubio Pérez (vicesecretaria), médica adjunta del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo (Sección de Coloproctología) del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Aquí se puede ver el programa con el que concurre Elena Martín Pérez y su equipo a las elecciones del 14 de noviembre, que se celebrarán en el marco del XXXIII Congreso Nacional de Cirugía.

Antonio José Torres, también candidato a presidir la AEC


La otra candidatura que concurre a los comicios es la que encabeza Antonio José Torres, jefe de
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Torres ya ha ostentado con anterioridad responsabilidades dentro de la AEC, donde ha sido vicesecretario (1986 - 1988); secretario del Congreso Nacional de Cirugía, Madrid (1988) y vocal de la Sección de Cirugía Esófago-Gástrica.

Su propuesta de junta directiva la completan:

Salvadora Delgado (vicepresidenta segunda), jefa de Servicio de Cirugía General del Hospital Mutua de Terrassa

- María Dolores Frutos Bernal (vicesecretaria), facultativo especialista adjunto y miembro de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)

- Eduardo Lobo (secretario del comité científico), jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Ramón y Cajal (Madrid)

El programa con el que se presenta esta candidatura se puede consultar en la página web de la AEC.










Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.