Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Medicina

Basora le da el relevo a Tranche en Semfyc

Abandona la presidencia en el próximo congreso anual de la sociedad en A Coruña

Josep Basora y Salvador Tranche.
Basora le da el relevo a Tranche en Semfyc
Redacción
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 14:10
Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), abandonará su cargo la próxima semana en el Congreso Nacional que celebra la sociedad en A Coruña. Así lo han confirmado fuentes de la propia sociedad a Redacción Médica, quienes también han informado de que será Salvador Tranche, actual vicepresidente, el próximo presidente de Semfyc, si así lo deciden sus socios y no se presenta ninguna candidatura que le supere en votos.

Basora accedió al cargo de mayor responsabilidad de la sociedad en noviembre de 2009 con Tranche como vocal dentro de su Junta Directiva. Cuatro años después, en junio de 2013, el mismo equipo fue reelegido con ligeras modificaciones, como el ascenso de Tranche de vocal a vicepresidente. Tras este segundo mandato, el todavía presidente de Semfyc da el relevo a uno de sus colaboradores más estrechos en la Junta Directiva de la sociedad.

Salvador Tranche (Yanci, Navarra, 1957) cuenta con una dilatada experiencia como Médico de Familia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), donde lleva ejerciendo la profesión desde hace 31 años. De su presidencia se espera en esta nueva etapa una profunda remodelación de su modelo de congreso y un acercamiento definitivo a las otras dos sociedades de médicos de Primaria españolas en pro de una fusión ya aprobada en varias ocasiones por los socios de Semfyc.

El mando de la sociedad de médicos de Familia más grande del país (más de 20.000 socios según sus cifras) quedará en manos de un equipo continuista, ya que varios de los miembros de la actual Junta Directiva repetirán con Tranche de presidente. El traspaso de poderes que se realizará en A Coruña el fin de semana del 9 de junio supondrá el cambio de la presidencia de la federación catalana a la asturiana, mientras que se espera que en las vicepresidencias repitan Madrid (María Fernández) y Comunidad Valenciana (Domingo Orozco).