El cirujano ha sido galardonado por sus investigaciones en el tratamiento quirúrgico del cáncer

Antonio M. de Lacy Fortuny,  Premio Rei Jaume I en investigación médica
Antonio M. de Lacy Fortuny


07 jun 2022. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
El profesor Antonio M. de Lacy Fortuny ha sido reconocido con el Premio Rei Jaume I en la  categoría de investigación médica. Un galardón concedido tras la deliberación de más de cuatro horas del jurado, entre los que se encuentran 21 Premios Nobel.

Tal y como se ha dado a conocer por parte del jurado, el reconocimiento a Antonio M. de Lacy Fortuny, actual jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic de Barcelona, viene dado por su trayectoria en la investigación sobre el tratamiento quirúrgico de los cánceres.

En concreto, los estudios llevados a cabo por de Lacy Fortuny se enfocan en técnicas mínimamente invasivas, donde destaca las ventajas de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Pionero en técnicas aplicadas a la cirugía digestiva


De Lacy es considerado el primer cirujano en España en aplicar diversas técnicas de cirugía digestiva como resolver la enfermedad por reflujo gastroesofágico mediante una operación por la boca sin incisiones.

Entre los procedimientos quirúrgicos que ha desarrollado con más éxito destaca la técnica TaTME, que permite tarta el cáncer de colón de forma mínimamente invasiva. Asimismo, la trayectoria de Lacy también destaca por el uso de la tecnología 5G, gracias a la cual realizó una operación teleasistida a distancia en 2019. 

Además, a través de la plataforma 'Advances in Surgery Channel', de la cual es fundador, las técnicas planteadas por el profesor de Lacy Fortuny han permitido formar a más de 1.000 cirujanos de todo el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.