La OMC espera que este proyecto esté listo antes de final de año en varios hospitales españoles

Adiós a firmar a mano los certificados médicos de defunción
Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.


4 jul. 2016 13:25H
SE LEE EN 1 minuto
La digitalización del certificado médico de defunción está cada vez más cerca. La Organización Médica Colegial (OMC) tiene la intención de impulsar un proyecto piloto a finales de año en algunos hospitales españoles, tal y como asegura Juan Manuel Garrote, secretario general de esta entidad, a Redacción Médica.

Esta herramienta no solo permitirá “avanzar en la digitalización de la labor médica” (ya que se pasará de un registro en papel a uno online), sino que “se mejorará la labor asistencial del facultativo” porque que la calidad de los datos ofrecidos será más alta, algo que, sin duda, “repercutirá directamente en la sociedad”, explica Garrote.

La OMC trabaja conjuntamente con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras administraciones públicas para hacer que el certificado médico de defunción digital sea una realidad en los próximos meses, según informó esta organización a los presidentes de los diferentes colegios de médicos en la última Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado sábado en Madrid.

Una vez eche a andar, la entidad que preside Juan José Rodríguez Sendín tiene la intención de utilizar los datos registrados para elaborar una encuesta a nivel nacional. Este sondeo permitirá tener una radiografía exhaustiva de las defunciones en España, así como sus causas y las provincias u hospitales donde más se producen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.