21 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Adiós a firmar a mano los certificados médicos de defunción

La OMC espera que este proyecto esté listo antes de final de año en varios hospitales españoles

Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.
Adiós a firmar a mano los certificados médicos de defunción
lun 04 julio 2016. 13.25H
@cristinaalcalal
La digitalización del certificado médico de defunción está cada vez más cerca. La Organización Médica Colegial (OMC) tiene la intención de impulsar un proyecto piloto a finales de año en algunos hospitales españoles, tal y como asegura Juan Manuel Garrote, secretario general de esta entidad, a Redacción Médica.

Esta herramienta no solo permitirá “avanzar en la digitalización de la labor médica” (ya que se pasará de un registro en papel a uno online), sino que “se mejorará la labor asistencial del facultativo” porque que la calidad de los datos ofrecidos será más alta, algo que, sin duda, “repercutirá directamente en la sociedad”, explica Garrote.

La OMC trabaja conjuntamente con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras administraciones públicas para hacer que el certificado médico de defunción digital sea una realidad en los próximos meses, según informó esta organización a los presidentes de los diferentes colegios de médicos en la última Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado sábado en Madrid.

Una vez eche a andar, la entidad que preside Juan José Rodríguez Sendín tiene la intención de utilizar los datos registrados para elaborar una encuesta a nivel nacional. Este sondeo permitirá tener una radiografía exhaustiva de las defunciones en España, así como sus causas y las provincias u hospitales donde más se producen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.