La Seguridad Social y el Foro de Atención Primaria trabajan en un nuevo Real Decreto sobre Incapacidades Temporales (IT)

"Reasignación de tareas" para que todos los médicos gestionen bajas médicas
Sede central del INSS.


06 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Foro de Atención Primaria están trabjando en la elaboración de un nuevo Real Decreto sobre la Incapacidad Temporal (IT). Una normativa que busca adaptar el vigente RD 624/2014 a las necesidades y capacidades tecnológicas actuales, y donde se abre la posibilidad de que todos los profesionales sanitarios, independientemente de su especialidad, puedan gestionar las bajas y altas médicas.

El INSS y el Foro de AP, que aglutina representantes de la Universidad, sindicatos y sociedades científicas de Primaria, ya celebraron, como contó Redacción Médica, una primera reunión hace un mes. En ella se acordó que los representantes de los facultativos elaborarían un documento con las propuestas de modificaciones en las IT y el INSS se ha comprometido a estudiarlas de cara a la elaboración de un nuevo RD.

En dicho documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, Familia advierte de la situación de "agotamiento de recursos y amenaza de colapso" de Atención Primaria, ya que la práctica totalidad de las bajas son gestionadas por ellos. Para erradicar esta problemática, entienden que una de las soluciones que se deberían dar en la reforma del modelo es “incorporar todos los médicos del sistema sanitario en la gestión de IT”.

Familia dice basta ante la tramitación de todas las bajas médicas


Tal y como resaltan desde el Foro, esta práctica ya se debería llevar a cabo en base a la actual legislación, sin embargo, la organización del Sistema Nacional de Salud (SNS) lo impide. “Los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria hemos aceptado la responsabilidad de la gestión de la Incapacidad Temporal en beneficio del paciente ante la complejidad de sistema y la necesidad de realizar un sinfín de visitas a hospitales y ambulatorios para recoger un papel semanal”, explican en el texto.


"La simplificación del procedimiento en cuanto a la recogida de datos y la gestión telemática, suponen un cambio de escenario"



Una “aceptación” que los facultativos del primer nivel asistencial consideran que debe llegar a su fin ante las nuevas herramientas con las que cuenta el SNS. “La simplificación del procedimiento en cuanto a la recogida de datos y la gestión telemática, suponen un cambio de escenario”, reivindican.

Además, le recuerdan al INSS que ante este nuevo panorama en la elaboración del RD de IT se debe indicar una “reasignación” de tareas propias de la actividad asistencial de cada especialista. Una medida que los facultativos comparan con la reciente capacitación del personal de Enfermería a prescribir medicamentos.

Una normativa de IT que nació "obsoleta"


Para los especialistas, el incumplimiento del RD 624/2014 radica en una falta de negociación previa con las partes implicadas. “Fue redactado para actualizar la legislación previa que incluía partes semanales emitidos manualmente, proponiendo un sistema de plazos máximos y una novedad en bajas y altas en un mismo proceso con el límite de 4 días. Pretendía además unificar criterios en los diferentes modelos de aseguramiento. La realidad es que la falta de negociación con las organizaciones interesadas convirtió en obsoleta la normativa desde su publicación”, detallan en el informe.

Otra de las principales deficiencias es que “desestimó” el potencial de la tecnología emergente en la gestión procesos compartidos por las diferentes partes interesadas. “En los últimos años, la digitalización de la Administración ha llevado al INSS a implantar sistemas de comunicación con las empresas, las mutuas, los servicios de inspección y los médicos del sistema sanitario, aunque la falta de publicidad y de obligatoriedad le ha restado utilidad. Igualmente, las comunidades autónomas han diseñado herramientas para que los pacientes accedan a sus datos de salud, incluyendo sus bajas laborales”, recuerdan desde el Foro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.