El Departament de Salut valora positivamente su implantación porque fomenta la autonomía de este colectivo

La Enfermería catalana prescribe en un año más de 172.000 tratamientos
En un año se han acreditado 28.809 enfermeras para poder firmar la prescripción en el formato de receta electrónica.


08 feb 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las enfermeras de Cataluña han prescrito en un año más de 172.000 tratamientos con firma propia. Este proceso de certificación, que comenzó hace poco más de un año, era una reclamación histórica de la profesión atendiendo que permite mejorar la calidad de la atención y disminuir la duplicidad de visitas y de esperas innecesarias, según afirma el Departament de Salut en una nota de prensa.

Los profesionales enfermeros han prescrito 107.059 tratamientos en Barcelona; 21.120 en Girona; 19.187 en el Camp de Tarragona; 9.108 en Lleida; 8.038 en Terres de l’Ebre; 7.703 en la Catalunya Central, y 304 en Alt Pirineu y Aran.

Los medicamentos que han sido autorizados para prescribir son, entre otros, protectores gástricos, analgésicos, antiinflamatorios, productos para la tos, vitaminas o suplementos minerales. Las prescripciones más habituales son las relacionadas con las curas y, entre los medicamentos, los más indicados han sido el paracetamol y el ibuprofeno.

"Desde el Departament de Salut apostamos porque todos los profesionales de la salud puedan desarrollar las máximas competencias en el sistema. Y, por tanto, la prescripción enfermera es un paso más para fomentar la autonomía de este colectivo y, además, incrementar la capacidad de resolución, disminuir el tiempo de espera y aumentar la satisfacción de los usuarios", ha explicado la directora de la Direcció General de Professionals de la Salut, Montserrat Gea.

¿Cuántas enfermeras están acreditadas?


Para poder firmar la prescripción en el formato de receta electrónica, hace falta que los profesionales enfermeros tengan la acreditación previa correspondiente. Precisamente, desde que se inició este proceso, hace poco más de un año y hasta el 31 de diciembre de 2021, se han acreditado 28.809 enfermeras.

Del total, se han emitido 6.219 certificados digitales al Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers a Barcelona; 791, certificados digitales al Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de Tarragona, 627 al Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de Girona y 515 al Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de Lleida. El principal requisito para obtener la acreditación, cuyo proceso es largo y complejo, es tener un año de ejercicio profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.