El presidente de la Orden de Médicos, Carlos Cortés, explica a Redacción Médica cómo afronta el déficit de facultativos

Carlos Cortés, presidente de la Orden de Médicos de Portugal, en una entrevista.
Carlos Cortés, presidente de la Orden de Médicos de Portugal.


6 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 9 minutos
Portugal y España comparten algunos vasos comunicantes en los grandes retos que afrontan sus sistemas sanitarios. La falta de médicos en algunas zonas específicas del territorio, el relevo generacional que se avecina por la cascada de jubilaciones o las jornadas de trabajo de los residentes son solo algunas de esos desafíos comunes en la Península Ibérica. Redacción Médica ha entrevistado al nuevo presidente de la Orden de los Médicos del país vecino, Carlos Cortés, para conocer de primera mano cómo se está afrontando este fenómeno en su territorio. Incentivos profesionales y objetivos económicos forman parte de su receta para afrontar la “difícil situación” de su sanidad. 

En los últimos años se ha evidenciado una escasez de médicos en algunas zonas de Portugal ¿Cómo está actualmente la situación?

Carlos Cortés: "El Sistema Nacional de Salud de Portugal no tiene médicos suficientes y está concentrándo la respuesta en Urgencias"

No sé si hay una falta de médicos en Portugal, lo que hay es una falta evidente de médicos en el Servicio Nacional de Salud (SNS), el servicio público. Hay un déficit porque las condiciones de trabajo, de investigación o la retribución económica no son buenas. Los médicos portugueses se están yendo del SNS para trabajar en el sistema privado o en el social. O están dejando Portugal para ir a otros países europeos como Reino Unido, Francia, España o Alemania.

La situación en Portugal ahora es muy difícil. El SNS tiene muchos problemas porque no tiene médicos suficientes y está concentrando su respuesta en los servicios de Urgencias porque no hay médicos para las consultas, para las enfermerías o para los quirófanos. 

También hay una gran dificultad en los cuidados de salud primarios, llamados Medicina General y Familiar. En el sur del país no tenemos médicos de Familia, pero en el norte es diferente. Ahí sí que hay. En Portugal somos más de 10 millones de habitantes, pero 1,7 millones de portugueses no tienen médico de Familia, sobre todo en Lisboa y las cercanías donde hay 900.000 personas en esta situación.

Los sindicatos médicos están ahora en negociaciones con el Ministerio de Salud para mejorar las condiciones salariales y las carreras profesionales, recibir más formación o tener más tiempo para la investigación. Son asuntos muy importantes en Portugal tanto para los médicos como para el desarrollo del país, de la salud, de lo económico y de lo social.

Carlos Cortés, presidente de la Orden de Médicos de Portugal

Carlos Cortés, presidente de la Orden de Médicos de Portugal.


El Gobierno de Portugal aprobó en enero una serie de incentivos para los médicos en el entorno rural ¿Ha resultado útil la medida?

Hay dos formas de hablar de incentivos. La primera es política y no le sirve a nadie. La segunda, que es la verdadera, es crear condiciones en el interior de Portugal o en Lisboa con incentivos económicos para el médico, pero también de otro tipo. Por ejemplo, los que facilitan la contratación de los médicos, pero también de su familia. También medidas para formación o investigación. Los médicos necesitan un proyecto de vida profesional y social. El SNS tiene que pensar sobre todo en este tipo de beneficios. Es verdad que los económicos son los más importantes porque los médicos necesitan vivir, alimentar su familia. Pero los otros componentes de su vida profesional o del desarrollo de su carrera también son importantes.

En este momento, a los políticos les gusta mucho decir que hay incentivos. Pero ningún médico realmente va a trabajar en ningún hospital por esos beneficios.

¿Cómo está abordando Portugal el relevo generacional por la jubilación de médicos?

En el periodo de la revolución, durante los años 70, tuvimos una gran entrada de personas en las facultades de Medicina. Pero después la realidad ha sido diferente y ya no han ingresado muchos estudiantes. Hoy, tenemos pocos médicos de entre 40 y 50 años de edad. El gran número de facultativos tiene 60 o más. Se van a jubilar todos.

Por eso, actualmente el gran problema de Portugal es la demografía médica. Necesitamos tener muchos más médicos de cerca de 30 años. Cuando yo me especialicé, había cerca de 500 vacantes laborales. Hoy hay más de 2.000. En los próximos años vamos a tener muchos menos médicos especializados.

Carlos Cortés: "El gran problema de Portugal es la demografía médica"


¿Hace falta alguna regulación europea para igualar las condiciones laborales de los médicos en Europa?

Hay una gran diferencia de remuneración entre los médicos portugueses y el resto. Voy a poner un ejemplo. La vivienda en Portugal es muy cara y los médicos jóvenes no tienen capacidad económica para poder pagar una casa en Lisboa. Por eso, hay pocos facultativos en la capital, así com en las áreas de Arenteiro o de Algarve donde los precios son una locura.

Muchos médicos jóvenes portugueses prefieren trabajar fuera del país porque tienen una remuneración menor. Hay un aspecto que entendemos: el coste de vida es más alto en Alemania o Francia que en Portugal. Pero, de todas formas, un médico aquí sigue teniendo una capacidad adquisitiva mucho más baja comparando con otros países. 

España ha logrado que el Parlamento Europeo admita una reclamación sobre los abusos en las jornadas de los MIR ¿Cómo es la gestión de las jornadas y guardias de los residentes en Portugal?

También tenemos este problema, aunque era más importante hace dos años. Entonces, se hizo una reglamentación muy estricta para que los médicos jóvenes no puedan hacer una guardia de más de 12 horas. Solo pueden hacer una doble jornada de 12 horas si el propio residente escribe que no supone un problema para él. Aunque muchas veces estos médicos jóvenes son presionados para firmar ese documento y hacer turnos de 24 horas.

Tenemos un problema con las aseguradoras. Si los médicos trabajan 24 horas de guardia, después de ese tiempo tienen que ir a casa y descansar. Si no descansan y hay algún problema en su hospital, la aseguradora no va a proteger a los médicos.


"Portugal hizo una reglamentación estricta para que los médicos residentes no hagan guardias de más de 12 horas"



¿Es buena la Inteligencia Artificial para el médico o representa un problema?

Yo siempre estoy abierto al desarrollo de la tecnología porque es muy importante para la Medicina, la salud y los pacientes. Pero la Inteligencia Artificial también tiene muchos problemas éticos, deontológicos o de protección de datos de las personas.

La Medicina está creciendo y necesita a la tecnología y la Inteligencia Artificial. Pero hay algo que será siempre un asunto entre el médico y su paciente: la relación hipocrática. Eso ninguna tecnología lo puede sustituir. Lo más importante es que el paciente quiere mejorar su estado de salud, pero necesita de un contacto humano que sea ofrecido por su médico, no por una máquina.

Tenemos que preservar siempre esta relación, pero los médicos son muy buenos integrando la modernidad, el crecimiento de la Inteligencia Artificial para mejorar la salud.

Hace apenas dos meses se incorporó como presidente de la Orden de los Médicos ¿Cuáles son sus metas en este mandato?

Antes de empezar en el puesto tenía unos objetivos muy definidos, pero ahora tengo muchos más. El primero es la organización interna de la Orden de los Médicos Portuguesa para hacer frente a los problemas de salud en el país. Se tiene que desarrollar y modernizarse. Queremos una organización que pueda acompañar a la evolución de la sociedad. A veces, nos pensamos que la Orden se ha quedado un poco en el pasado. Yo la quiero en el presente y yendo hacia el futuro.

También quiero una Orden de los Médicos que tenga un perfil muy técnico porque los facultativos no son políticos. Quiero que la institución tenga esta vertiente muy científica y formativa. Esto es, por ejemplo, el motivo por el que he venido a Madrid para una colaboración más firme y próxima con la Organización Médica Colegial (OMC). Queremos ayudar a tener una nueva perspectiva. Estamos concienciados con los médicos, pero especialmente con los pacientes y con la calidad de la asistencia en Portugal.

Carlos Cortés contestando a las preguntas de Redacción Médica.

Carlos Cortés contestando a las preguntas de Redacción Médica.



¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.