16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"Observadores" médicos para controlar las elecciones en la OMC

Una de las candidaturas que concurren por la Vicesecretaría denuncian "falta de transparencia" en el proceso electoral

Exteriores de la OMC.
"Observadores" médicos para controlar las elecciones en la OMC
mié 24 octubre 2018. 13.20H
Redacción
La Organización Médico Colegial (OMC) permitirá la presencia de "observadores" en las elecciones de la Vicesecretaría General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) del próximo 26 de octubre. Es la respuesta que la institución médica le ha transmitido a una de las candidatas que concurren en estos comicios, tras solicitar por escrito una mayor transparencia en los mismos.


El objetivo de la candidatura de Guijarro era  conseguir "una mayor transparencia en el proceso electoral"


La candidatura de Cristina Guijarro realizó hasta tres peticiones a la Junta Electoral de estas elecciones en pro de "una mayor transparencia en el proceso electoral": la celebración de un debate público entre todos los candidatos; conocer la fecha y hora de celebración de las Juntas de los Colegios Médicos para la aprobación del voto; y la designación de un interventor en la votación del próximo viernes.

Todas estas peticiones “no han sido atendidas” por parte de la OMC, según la respuesta a la que ha tenido acceso Redacción Médica. El motivo se debe a que estas peticiones “no se encuentran incluidas entre las competencias asignados a la Junta Electoral de la OMC por el reglamento sobre el proceso electoral del Cgcom”.

En cambio, la organización que preside Serafín Romero si permite “designar un observador que represente su candidatura el día de las elecciones”. Este medio se ha puesto en contacto con la propia OMC para conocer más detalles sobre este posicionamiento, sin recibir respuesta. 

Protección de datos


Del mismo modo, la candidatura de Guijarro requirió también conocer los datos electorales de las distintas corporaciones provinciales para “velar y garantizar la neutralidad y la imparcialidad durante el proceso electoral”.

Esta cuestión tampoco ha sido aceptada por la Junta Electoral al “estar prohibidas estas acciones, sin el consentimiento expreso de los interesados, según la normativa vigente de Protección de Datos Personales”. En cambio, si adjuntaron el censo electoral que incluye correos electrónicos y teléfonos institucionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.