"La cúpula de la OMC no tiene mujeres porque otros candidatos eran mejores"

Carmen Sebastianes optará a la Vicesecretaría General del Cgcom en las elecciones del proximo 26 de octubre

Carmen Sebastianes.
"La cúpula de la OMC no tiene mujeres porque otros candidatos eran mejores"
mié 03 octubre 2018. 09.00H
Redacción
Carmen Sebastianes opta junto a otras tres mujeres y dos hombres a hacerse con la Vicesecretaría general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Sebastianes puede presumir de conocer por dentro la Organización Médica Colegial (OMC) donde ocupó el puesto de representante nacional de médicos de hospitales. Desde su experiencia cree que “no es cierto” que falte transparencia y participación en los procesos internos de la Organización y achaca el hecho de que no haya mujeres en la Asamblea del Cgcom a que “otros candidatos era más adecuados”. Ante la posibilidad de realizar esta entrevista por teléfono, Sebastianes prefirió realizar la misma a través de un cuestionario escrito y remitido por correo electrónico. En él también reconoce que la llegada de la mujer a la cúpula de la OMC “cambiará de forma natural”.

¿Por qué se presenta a la Vicesecretaría del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)?


Durante el tiempo que pertenecí a la Asamblea, fue para mi muy gratificante el participar en proyectos que ya están dando sus frutos y ahora se presenta la oportunidad de trabajar en otros futuros.


Carmen Sebastianes: "Me gusta como se trabaja en la OMC" 


¿Qué es lo que más destacaría de su perfil como candidata?

Que ya conozco el trabajo que allí se realiza, que me gusta cómo se trabaja en la OMC y que puedo compaginarlo con mi actividad habitual.

¿Cuál sería su disposición a la hora de ejercer el puesto de vicesecretaria?

Participar en todas aquellas actividades que me fueran encomendadas y en particular por parte del secretario general.

Fue representante nacional de médicos de hospitales. ¿Qué proyectos u objetivos llegarían con usted al Cgcom?

He sido Vocal Nacional de Hospitales hasta las últimas elecciones en mi Colegio de Cádiz, donde su presidente me incluyó en la candidatura como vicepresidente 1º, cargo que ocupo actualmente.

Muchos colegiados hablan de falta de transparencia y participación en los procesos electorales de la OMC. ¿Está de a acuerdo?

Eso no es cierto.

¿Qué siente cuando ve la actual imagen de la Comisión Permanente del Cgcom donde no hay ninguna mujer presente?

Si no hay ninguna mujer es porque la Asamblea consideró que otros candidatos eran más adecuados.

¿Cómo debe cambiar esta situación?

La situación cambiará de forma natural. En una votación de estas características no se vota por el hecho de ser hombre o mujer, se valoran otras cosas.

¿Que en estas elecciones haya mayoría de mujeres es una buena noticia?

Cada vez hay más mujeres que ocupan puestos directivos, tanto organizativos como asistenciales, y por tanto es normal que se nos vea participar en este y otros procesos electorales.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.