Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Medicina

"El Interterritorial sobre financiación no tiene ninguna credibilidad"

Los médicos coinciden en su crítica al Ministerio de Sanidad una semana antes de la cita

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de CESM.
"El Interterritorial sobre financiación no tiene ninguna credibilidad"
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 17:50
La presentación del estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha servido a los máximos responsables de estos organismos, Serafín Romero y Francisco Miralles, respectivamente, para denunciar la situación de la profesión y poner especial énfasis en la actualidad sanitaria.

A preguntas de los periodistas, Miralles ha calificado el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, previsto para el lunes 4 de junio y exclusivo de financiación, como una cita en la que "todo lo que se diga no tiene ninguna credibilidad política". El representante sindical de los médicos, que también ocupa la portavocía del Foro de la Profesión, ha asegurado que todo lo que pacten será "como mucho" una propuesta. "La financiación del SNS tiene que pasar por el Consejo de Política Fiscal con las comunidades autónomas, que es donde se decide la política económica", ha sentenciado.

Uniéndose a las reivincidcaciones de su compañero, Serafín Romero ha lamentado que ya no esperan nada del Interterritorial " independientemente de que se hable de financiación". "No podemos esperar nada cuando firmamos con el Gobierno un Pacto por la Sanidad que ni está, ni se le espera", ha apuntado Romero.

"Llevamos 8 años igual y no se ha hecho nada. Cada vez que hacen una propuesta empeora y atrasa las medidas que tienen en cajones"



Al estar tan cerca del Congreso de los Diputados -y es que la rueda de prensa se ha llevado a cabo en la sede de la OMC que está en la Plaza de las Cortes-, los médicos han aprovechado para dar unos cuantos 'consejos' al Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ejemplo, han propuesto a Dolors Montserrat un incentivo múltiple para los puestos de difícil cobertura que pase por el reconocimiento específico, la remuneración económica y que ayude a los facultativos en temas como vivienda, colegio, etc. "En el estudio que hemos realizado, el 60 por ciento de los médicos cree que sería difícil cubrir su puesto laboral por falta de profesionales (un 30 por ciento) y por las malas condiciones salariales de la misma (otro 30 por ciento)", ha cifrado el sindicalista.

Miralles ha añadido que para cubrir estos puesto es necesario "una OPE y plazas en propiedad". "Así se acaban los problemas de difícil cobertura. Con contratos estables, definitivos y bien pagados", ha sentenciado.

También haciendo referencia al estudio sobre la situación de la profesión médica, han afirmado que muchos profesionales ven necesario "hablar de prejubilaciones", sobre todo acarreadas por situaciones de estrés.

"Esto no es culpa de la crisis"

Serafín Romero ha aprovechado también para remarcar que, a su juicio, "la ausencia de recursos humanos en el SNS no es culpa de una crisis". "¡A buenas horas vienen con el estudio de cuántas plazas necesitamos!", ha exclamado Romero denunciando que "de nada sirve hacer las cuentas" si no se cubren luego con el sistema de formación.

"Llevamos ocho años igual y no se ha hecho nada. Cada vez que hacen una propuesta empeora y atrasa las medidas que tienen en cajones. Esto repercutirá en la salud de la población y en veinte años lo veremos", ha finalizado Francisco Miralles.