Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

¿Deben los hombres homosexuales tomar antirretrovirales sin tener VIH?

GeSIDA promueve el mayor congreso científico para abordar estrategias de prevención del virus entre hombres

Antonio Rivero, presidente de GeSIDA.
¿Deben los hombres homosexuales tomar antirretrovirales sin tener VIH?
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 14:40
España es uno de los pocos países europeos donde siguen aumentando los nuevos casos de VIH y donde prevalecen las conductas de riesgo para el contagio. Ante esta situación, los expertos del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de acuerdo con el posicionamiento de la OMS, defienden la necesidad de abordar definitivamente la implementación de nuevas medidas de prevención, con especial importancia de la Profilaxis PreExposición (PrEP). 

Esta práctica consiste en la toma de medicación frente al virus por parte de una persona que no está infectada por el VIH previamente a tener una relación sexual de riesgo para evitar el contagio. "Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos atirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90 por ciento", según informa GeSIDA en un comunicado. 

Los expertos de GeSIDA consideran necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP que contemple especialmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), donde se concentra en España la mayor tasa de nuevos contagios. "En España viven unas 150.000 personas infectadas por VIH y cada año se diagnostican unos 3.000 casos nuevos. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados tanto en España como en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres", explica el comunicado. 

"Pasar a la acción"

"La PrEP no es una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes -en España se calcula que un tercio de los infectados no están diagnosticados-, el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH", defiende Antonio Rivero, presidente de GeSIDA. 

Desde su punto de vista, ha llegado el momento de "pasar a la acción" y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación de la PrEP. 

Prestigio internacional

En este sentido, el congreso científico que GeSIDA promueve para finales de mes  en San Sebastián y que reunirá a más de 600 especialistas, estará centrada en la prevención de la infección, además de abordar las posibles vías de cura funcional, los nuevos tratamientos para las principales comorbilidades del VIH o las necesidades sociosanitarias de los pacientes de edad más avanzada. 

Para ello, contará con ponentes como Daniel Kuritzkes, de la Universidad de Harvard y pionero en el estudio de técnicas para la erradicación del virus, o Sharon Hillier, de la Universidad de Pittsburgh, especialista en el análisis de métodos de prevención para su implantación en países como Estados Unidos, la India o del continente africano. Junto a ellos, más de medio millar de expertos que participarán en sesiones plenarias, mesas redondas, de debate, talleres y pósters con contenidos de actualidad sobre investigación y tratamiento del VIH. 

El objetivo final del congreso será acercarse al llamado 90-90-90 establecido por la OMS, que señala que el 90 por ciento de las personas que viven con el virus deben conocer su estado, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas deben recibir terapia antirretroviral y el 90 por ciento de las personas que reciben TAR deben estar en supresión viral.