Desde Cesm esperan la decisión favorable de Sanidad pero se abren a otras vías más allá de las nacionales

'Asalto' internacional a la prejubilación médica por profesión de riesgo
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM; y María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de CESM.


15 dic 2021. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
La nocturnidad y el riesgo de contacto con agentes biológicos son los dos argumentos que esgrimen desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) para considerar la Medicina como profesión de riesgo y obtener beneficios en la jubilación anticipada. Aunque se trata de una reivindicación longeva, era este mes cuando el sindicato iniciaba los trámites para trasladar su petición al Ministerio de Sanidad. 

Y es que el departamento de Carolina Darias es la única vía que tienen los facultativos para cambiar su consideración como colectivo de riesgo, sin posibilidad de acudir a los tribunales y convencidos de reunir todos los requisitos necesarios para ello. 

Dicha declaración como trabajo de riesgo permitiría a los profesionales de Medicina acceder a la pensión íntegra en caso de prejubilarse, o lo que es lo mismo, acogerse a la aplicación del articulo 206 de la nueva reforma de las pensiones que exime a todos estos empleados de los coeficientes reductores en caso de retiro anticipado. 


Silencio administrativo 


Sanidad permanece por el momento en silencio y "no parece estar por la labor de escuchar a los médicos", en opinión de María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de Cesm.

Aunque reconoce que se trata de un proceso de trámite "nada sencillo", desde el sindicato esperan que el ministerio tome una decisión "en positivo" lo antes posible o al menos, acepte mantener una reunión donde abordar este tema. "Estamos esperando una respuesta favorable porque es algo a lo que tenemos derecho", explica, aunque todavía no hay citas fijadas en el calendario próximo. 

En caso de demorarse demasiado, no descartan sumar fuerzas a nivel internacional. "A las malas, tenemos organismos que están por encima de los nacionales a los que podemos recurrir si las cosas se tuercen". Aún así, se trata de una opción posterior "que habría que estudiar con calma". 

De momento, en España cuentan con el respaldo de la Organización Médica Colegial que, desde hace un año, abandera la misma causa y las distintas propuestas de los sindicatos generalistas para poder reducir la edad de jubilación como los empleados de clases pasivas y evitar penalizaciones de ningún tipo. 


¿Hasta qué edad puede hacer un médico turnos nocturnos? 


Sobre el papel, Cesm defiende motivos como el contacto que mantienen los profesionales con agentes biológicos de riesgo 3 y 4, con riesgo de causar enfermedad grave en el trabajador y sin posibilidad de acceder a un tratamiento eficaz en el caso de este último. En la práctica, esto se traduce en la exposición que tienen "todos los días" los sanitarios a enfermedades como la Hepatitis, la Salmonella o en el último año y medio y de forma masiva, el Covid-19

Una situación de riesgo que viene, además avalada, según Campillo por las cifras de siniestralidad y mortalidad recabas entre los empleados del sector sanitario en los últimos años y durante la crisis, con más de 125 profesionales fallecidos a causa del virus. "No hay que buscar más. Con eso ya se demuestra el riesgo que corremos". 

El sindicato suma además un segundo argumento como es el hecho de realizar turnos en horario nocturno y que supondrían un impedimento para la profesión a medida que aumenta la edad. "Lo lógico es que llegada cierta edad no reúnan determinadas condiciones psíquicas y físicas para poder estar al 100 por cien trabajando", aclara Campillo, al hablar de estas dos vías de tramitación "avaladas por asesores juríricos y expertos en salud laboral". 

La documentación presentada es sin embargo el primer escalón de un proceso que se aventura complejo, sin plazos legales estipulados, ante la gran cantidad de consultas e informes que deberá recabar Sanidad con ayuda de otros ministerios. "Puede tardar un mes o 5 años", afirma Campillo, tras prometer que seguirán insistiendo a toda costa aunque sin movilizaciones hasta que la situación pandémica "mejore". 

La falta de médicos actual actúa además como elemento apremiante."Lo que no puede ser es que cuando no se quieren mejorar las condiciones para que haya médicos, tampoco permitir que los que quedan no tengan derechos", denuncia. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.