mié 27 noviembre 2019. 21.30H
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha inaugurado el 40 congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 19 congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna, que se está celebrando en Barcelona entre el 27 y el 29 de noviembre. Vergés ha felicitado a los médicos internistas y ha encomiado su labor. "Medicina Interna nunca ha renunciado a su vocación de contemplar a la persona como un todo", ha señalado.

La consejera ha señalado que los especialistas de Medicina Interna son aquellos que están "presentes en todos los hospitales" porque tienen "la visión biopsicosocial del paciente", "no solo de la persona que está enferma, sino de la ciudadanía". Además, en cuanto a la importancia de esta especialidad, Vergés ha señalado que es la cuarta que más plazas MIR tiene, con un "récord histórico de 1.135". No obstante, ha instado a los internistas a continuar con su labor y "que los residentes se impregnen de esta vocación".

Alba Vergés inaugura el 40 congreso de la SEMI.

Entre los éxitos del congreso, la consejera ha alabado la capacidad de trabajo de estos profesionales y el total de 1.320 comunicaciones aceptadas, "muestra de la implicación y las ganas de compartir el conocimiento de los internistas", y "sobre todo, experiencias y todo aquello que va más allá de la actividad del congreso".

La consejera además ha señalado que entre las prioridades de su departamento se encuentra una apuesta clara por los profesionales, a través de la creación de la Dirección General de Profesionales de Salud, dirigida por el internista Marc Ramentol.

El presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, ha alabado también el trabajo de los internistas, los residentes y los organizadores del congreso. "La SEMI es una sociedad muy activa, con muchas ganas de trabajar y con muchas ganas de cambiar las cosas", ha señalado.


Una disciplina más humana


El presidente de la SEMI ha señalado la necesidad de un cambio en el modelo sanitario.

Así, la SEMI se ha marcado como objetivo un cambio en la atención sanitaria para que se  aborde al paciente de forma global. "Tenemos que hacer de la Medicina una disciplina mucho más humana", ha indicado Gómez Huelgas. "Tenemos que adaptarnos a nuestros pacientes y nos comprometemos con ese cambio".

Tras 12 años, el congreso de la SEMI ha vuelto a Cataluña, ya que no se celebraba en esta comunidad desde noviembre de 2007, en Sitges. "Para la SEMI era muy importante volver a Cataluña", ha declarado su presidente.

Davide Malmusi, director de los Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Roser Solans, presidenta ejecutiva del comité organizador del congreso, han sido además los encargados de dar la bienvenida a la la ciudad a los asistentes.

Por su parte, Emili Sacanella, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna, ha puesto en valor algunos de los puntos fuertes del congreso, como su apuesta por la e-health para facilitar la atención de los pacientes, así como la jornada de Enfermería. Precisamente, según ha aprobado la Junta directiva de la entidad y va a ratificar este jueves la Asamblea General, las enfermeras van a poder formar parte de la SEMI.

Imagen de la inauguración del congreso.

Imagen de la inauguración del congreso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.