Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Medicina Interna

Unos nuevos marcadores predicen la evolución clínica de pacientes con VIH

El proyecto, que está liderado por investigadores españoles, aclara el pronóstico del subgrupo de controladores de élite

Los controladores de élite suponen el 1 por ciento de los infectados por VIH.
Unos nuevos marcadores predicen la evolución clínica de pacientes con VIH
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 17:20
Un estudio liderado por el laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Biomedicina de Sevilla ha identificado una serie de marcadores virológicos, inmunológicos y citoquinas proinflamatorias que podrían ayudar a predecir la evolución clínica de un grupo característico de pacientes infectados por el VIH, denominados controladores de élite.

Este grupo de pacientes suponen aproximadamente el 1 por ciento de todos los sujetos infectados por VIH y se caracterizan por ser capaces de mantener la carga viral indetectable en ausencia de tratamiento durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de estos sujetos pierde el control virológico espontáneamente a lo largo del seguimiento.


Los controladores de élite mantienen la carga viral indetectable durante largos periodos de tiempo


Los investigadores han estudiado una cohorte de 31 pacientes controladres de élite de los cuales aproximadamente la mitad perdieron el control virológico en un plazo de dos años desde que inició el estudio. Mediante el análisis de la evolución viral, observaron que los pacientes que perdían el control viral presentaban antes de la pérdida poblaciones virales con marcadores de evolución y más heterogeneidad genética.

Desde un punto de vista inmunológico, la pérdida de control se asociaba a una menor respuesta VIH-específica por parte de la inmunidad adaptativa. Además, la cuantificación en plasma de hasta 70 citoquinas en estos pacientes mostró mayores niveles de citoquinas proinflamatorias en los pacientes con pérdida de control virológico, destacando especialmente la citoquina proinflamatoria Rantes.

Este trabajo colaborativo ha permitido la distinción de pacientes VIH controladores de élite con control permanente, de aquellos control transitorio y con una evolución clínica muy distinta. La identificación de los distintos marcadores que han servido para diferenciar los dos grupos puede ser de utilidad en el seguimiento clínicos de otros pacientes infectados por el VIH y en el diseño de futuras estrategias inmunoterapéuticas cuyo objetivo final sea conseguir la remisión permanente del VIH.

Los autores consideran que el conocimiento de los mecanismos inmunovirológicos implicados en el fenómeno de control espontáneo de la viremia podría ayudar al diseño de vacunas preventivas o estrategias inmunoterapéuticas en el tratamiento de la infección por el VIH.