24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Una española, primer caso de anafilaxis por amoxicilina vía sexo oral

Según publica la revista BMJ Journals, el varón había tomado ibuprofeno y amoxicilina, a lo que ella era alérgica

Fachada del Hospital General de Alicante.
Una española, primer caso de anafilaxis por amoxicilina vía sexo oral
mar 12 marzo 2019. 18.25H
Una mujer de 31 años de Alicante se ha convertido en el primer caso documentado en el mundo de reacción anafiláctica al semen. Según las conclusiones de cuatro médicos del Hospital General Universitario de Alicante publicadas en revista médica BMJ Journals editada por la British Medical Association (BMA), habría estado provocado por una relación sexual oral y debido a que su pareja estaba tomando antibióticos que le produjeron alergia.

La investigación establece que cuando la mujer se presentó en la sala de emergencias del Hospital de Alicante, estaba vomitando abundantemente, tenía dificultad para respirar y todo su cuerpo estaba cubierto de urticaria. Los médicos le diagnosticaron una reacción anafiláctica moderada y trataron de averiguar qué la había causado.

Los facultativos trabajaron con una única pista: “la reacción de la paciente había comenzado después de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja masculina, lo que implicaba una eyaculación oral según el informe del caso”.

Tras descartar otras posibles causas, los médicos descubrieron que durante los cinco días previos a la reacción, su pareja había estado tomando ibuprofeno y amoxicilina, un antibiótico derivado de la penicilina, prescrito para tratar una infección de oído del hombre.

Aunque a la paciente se le había diagnosticado alergia a la penicilina de niña, nunca había presentado una reacción al semen tras otras relaciones sexuales.


“Rara reacción alérgica que afecta principalmente a las mujeres”


Según la revista científica Science Alert, “es posible que la mayoría de las personas no lo sepan, pero uno puede ser alérgico al semen”. Conocida como hipersensibilidad al plasma seminal, es “una rara reacción alérgica que afecta principalmente a las mujeres. Lo que llamamos 'semen' es en realidad una mezcla bastante compleja que incluye plasma seminal, el líquido que transporta y alimenta al pequeño esperma”.

Este plasma contiene varias proteínas, que se cree que son la causa de la alergia al semen. A menudo se diagnostica erróneamente y no se ha estudiado tanto, por lo que los investigadores no saben con precisión cuál de esas proteínas está enviando el sistema inmunológico de algunas personas a toda marcha, dice la revista.

Una persona con este tipo de alergia puede tener una reacción local dondequiera que entren en contacto con el semen, incluida la vagina, la piel y la boca. Pero para algunas personas, la reacción puede afectar todo el cuerpo, causando urticaria e incluso provocando anafilaxis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.