26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00
Especialidades > Medicina Interna

Una dieta rica en sardina previene el desarrollo de la diabetes tipo 2

Un estudio en pacientes con prediabetes demuestra que se reduce el desarrollo de la enfermedad con este pescado

Los voluntarios que comieron sardinas les disminuyó la presión arterial.
Una dieta rica en sardina previene el desarrollo de la diabetes tipo 2
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 16:50
Una dieta rica en proteína de sardina en personas mayores con riesgo de sufrir diabetes tipo 2 puede prevenir el riesgo de desarrollarla, según un proyecto liderado por el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), Ramon Gomis, que ha avanzado resultados este miércoles. El proyecto Comer bien, envejecer mejor fue seleccionado por las ayudas del programa RecerCaixa de 2013, y en él participaron 200 voluntarios mayores de 65 años y con prediabetes.

Los voluntarios se sometieron durante un año a una dieta empleada usualmente para frenar el desarrollo de la enfermedad, rica en fibra y con reducción de azúcares. A la mitad de ellos se les dio también una dieta rica en sardina.

Todos los voluntarios redujeron el riesgo de desarrollar diabetes, con un 34 por ciento menos de casos, pero en el grupo que recibió suplementos de sardina se dio el 50 por ciento menos de nuevos casos. Además, en este grupo disminuyó la presión arterial y el índice de resistencia a la insulina; aumentó el colesterol HDL (bueno) y la hormona antiinflamatoria adiponectina; creció el de omega-3, lo que se relaciona con menor riesgo cardiovascular, y disminuyó el de omega-6, favoreciendo la ratio entre ambos. Esto tiene un impacto beneficioso frente a la aterosclerosis, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Gomis ha dicho que este tipo de dieta se podría realizar con pescado azul -rico en omega 3- y pescados ricos en el aminoácido taurina. En el estudio los voluntarios lo consumían dos veces por semana.