22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 13:05
Especialidades > Medicina Interna

Un biomarcador predice la respuesta a la terapia en edema macular

Se trata de una de las complicaciones de la diabetes más frecuentes

Rajeev Muni, cirujano vitreorretinal del St. Michael's Hospital.
Un biomarcador predice la respuesta a la terapia en edema macular
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 11:50
Investigadores del St. Michael’s Hospital han descubierto un biomarcador que predice la respuesta al tratamiento del edema macular, una de las complicaciones más comunes en pacientes diabéticos y la primera causa de pérdida de visión en Norteamérica para personas de menos de 65 años.


La citoquina ICAM-1 ha mostrado ser mejor predictora del éxito del tratamiento que VEGF


El estudio ha sido dirigido por Rajeev Muni, cirujano vitreorretinal del centro, y ha sido publicado en JAMA Ophthalmology. Tomó muestras de fluido del ojo de 48 pacientes tratados con ranibizumab, que se administra mediante inyección.

Hay dos moléculas asociadas al éxito de las dolorosas inyecciones del medicamento (que a veces son tan frecuentes que se tienen que administrar hasta una vez al mes). La primera era conocida, VEGF, que se produce cuando hay poco riego sanguíneo en el ojo.

Sin embargo, mejor predictor del éxito del tratamiento fueron los altos niveles de la citoquina ICAM-1, que ayuda a transmitir a la célula las respuestas inmunes y estimular el movimiento de la célula hacia zonas de inflamación.

De este modo, el equipo de Rajeev Muni puede determinar en qué pacientes merece la pena llevar a cabo este tratamiento y cuáles necesitan un enfoque más personalizado. Otro estudio de seguimiento de este primero está llevándose a cabo para determinar con exactitud la respuesta a ranibizumab según los niveles encontrados de la citoquina.