Solans, primera aspirante al "proceso abierto" para la Directiva de la SEMI

La presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna (Scbmi) aspira a ocupar la Vicepresidencia Segunda

Imagen de la actual Junta Directiva de la SEMI.
Solans, primera aspirante al "proceso abierto" para la Directiva de la SEMI
lun 27 enero 2020. 18.00H
Roser Solans, presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna (Scbmi) está planteando su candidatura para formar parte de la directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), recordando que se trata de un "proceso abierto" en el que se pueden presentar todos aquellos candidatos que reúnan las condiciones. 

Solans, que será una de las aspirantes a ocupar la Vicepresidencia 2ª, fue presidenta ejecutiva del comité organizador del 40 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, celebrado el pasado mes de noviembre. Durante el encuentro, especialistas de toda España se dieron cita en Barcelona para actualizar sus conocimientos y su formación.

A raíz de una noticia publicada en Redacción Médica el pasado viernes, desde la Junta Directiva aclaran que el proceso de selección de los cargos de SEMI es completamente transparente y que todos los candidatos son merecedores de pertenecer a la misma. Redacción Médica lamenta la confusión que haya podido provocar una información anterior que podía dar a entender que Solans era la única candidata al puesto. 

Proceso de elección


Con motivo de dicha malinterpretación la sociedad médica incide en que el proceso de elección de candidatos a vicepresidente 2º de la SEMI es abierto, transparente y democrático. No existe un candidato "oficialista" de la Junta Directiva, señala.

Según establecen los estatutos, podrán optar al cargo de vicepresidente 2º "cualquier miembro de las  Sociedades Autonómicas integradas en la SEMI que haya hecho voluntad individual de ser candidato de forma expresa y fehaciente a la Junta Directiva, siempre antes de los últimos tres días hábiles inmediatamente anteriores a la fecha en que se convoque la Asamblea General en la que se producirá la elección". Cada Sociedad Autonómica podrá avalar, simultáneamente a su presentación, a un único candidato de entre sus socios que aspire a ser elegido.

El Vicepresidente 2º es elegido democráticamente en Asamblea General a través del voto directo y secreto de los compromisarios. Los estatutos establecen un sistema de voto ponderado a través de compromisarios acreditados. Cada Sociedad miembro tendrá un voto de compromisario por cada 100 socios o fracción. 

Además de los compromisarios por cuota de socios, el vocal de la Junta Directiva que represente a cada Sociedad miembro será también compromisario nato con voz y voto en las Asambleas. Igualmente tendrán voto el presidente saliente de SEMI, los dos vicepresidentes y el presidente de la Comisión nacional de la especialidad.

"Desde la Junta Directiva de SEMI queremos hacer un llamamiento a la participación activa de todos nuestros socios en el próximo proceso de renovación del cargo de vicepresidente segundo y, al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en mantener la más absoluta imparcialidad y transparencia en el proceso electoral", señalan.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.