Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Medicina Interna

Si Infecciosas 'roba' una sola plaza MIR a Interna "vamos a los tribunales"

El presidente de SEMI considera que la reivindicación de una nueva especialidad "no tiene ningún fundamento"

José Miguel Cisneros, presidente de Seimc (izquierda), y Antonio Zapatero, presidente de SEMI.
Si Infecciosas 'roba' una sola plaza MIR a Interna "vamos a los tribunales"
Marcos Domínguez
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 19:10
Aunque no entraba dentro del orden del día, la aprobación en el seno del Consejo Interterritorial del SNS de la especialidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente dio pie a un debate sobre otra especialidad potencial cuyo futuro sigue en el aire: Enfermedades Infecciosas.

Según ha podido saber Redacción Médica, tres comunidades se posicionaron claramente a favor de la creación de la especialidad: Andalucía, País Vasco y Cantabria. Comentan desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que “ninguna comunidad se opuso, sino que hay autonomías que no tienen clara su postura”.

De hecho, el presidente de la Seimc, José Miguel Cisneros, afirma que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que la creación de la especialidad iría a la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos. Basándose en el decreto aprobado para la creación de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, si las plazas de formación MIR se redistribuyen a partir de las actuales plazas de Psiquiatría, algo similar ocurriría en el caso de Enfermedades Infecciosas a partir de las de Medicina Interna.


Zapatero: "No hay indicador en salud que justifique la creación de Infecciosas"


Este punto lo rechaza en rotundo el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero: “Si parte de la capacidad docente de Interna se traslada a Infecciosas, iremos a los tribunales”, afirma tajante.

Zapatero considera que las aspiraciones de Enfermedades Infecciosas “no tienen ningún fundamento”, ya que “no hay indicador en salud que justifique la creación de la especialidad”. Además, ha lamentado que este tipo de debates se produzcan fuera del entorno profesional, ya que hay organismos creados por los propios médicos para hacerlo.

Por su parte, José Miguel Cisneros, recuerda que la Seimc envió en su momento un informe a las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas sobre la necesidad de la creación de la especialidad y la estimación de plazas MIR de Interna que irían a parar a Infecciosas.

Además, recuerda que el relevo generacional de los primeros infectólogos está cerca, ya que estos se formaron entre finales de los 70 y principios de los 80, con el boom de la heroína. Considera que las estructuras están creadas (“hay unos 50 servicios y unidades de Infecciosas en España”) y que el único coste de la creación de la especialidad sería el gasto asociado a la creación de su Comisión Nacional.