SEMI y Semfyc piden reorientar el modelo asistencial al paciente crónico

La Revista Clínica Española publica la Declaración de Mérida lanzada por ambas entidades el pasado año

imagen del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.
SEMI y Semfyc piden reorientar el modelo asistencial al paciente crónico
mié 22 enero 2020. 11.40H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) han publicado su decálogo para la atención a pacientes crónicos en España, la 'Declaración de Mérida'. "Los cambios demográficos y epidemiológicos están condicionando un marcado incremento en la prevalencia de pacientes de edad avanzada con multimorbilidad, fragilidad y dependencia", explican ambas entidades en el artículo publicado en la Revista Clínica Española.

Este decálogo, presentado el pasado año en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, viene a renovar la Declaración de Sevilla, presentada en el año 2011.


"Resulta inaplazable una reorientación de nuestro actual modelo asistencial"


Por eso, en primer lugar, SEMI y Semfyc consideran que "resulta inaplazable una reorientación de nuestro actual modelo asistencial. En segundo, proponen que este modelo esté "centrado en el paciente y en su entorno". Además, el tercer punto del manifiesto pide que la asistencia a los pacientes crónicos con pluripatología se desarrolle "de forma longitudinal, integrada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales.


Toma de decisiones compartidas


En cuarto lugar, ambas sociedades científicas piden apostar por "un modelo basado en la toma de decisiones compartidas", abandonando "el tradicional modelo asistencial paternalista". También, SEMI y Semfyc señalan que se deben evitar "campañas o intervenciones que promuevan las pre-enfermedades y que condicionen el sobrediagnóstico y sobretratamiento, así como el uso inadecuado de recursos sanitarios".

En sexto lugar, piden incorporar la perspectiva de género en los "programas de educación y promoción de la salud en la medicina del siglo XXI".

El punto siete señala "la asistencia domiciliaria debe jugar un papel clave para la atención a los pacientes crónicos en situación de fragilidad, dependencia y situaciones de final de vida", por lo que "es necesario desarrollar alternativas a la hospitalización convencional. También piden piden impulsar "las unidades de diagnóstico rápido, consultas de alta resolución, interconsultas virtuales, hospitales de día, unidades de continuidad asistencial y hospitalización a domicilio, como unidades de soporte a la Atención Primaria", como octavo punto.

El apartado noveno del manifiesto recuerda que "la telemedicina debe ser una herramienta fundamental para controlar de forma precoz las reagudizaciones y evitar ingresos hospitalarios. Por último, SEMI y Semfyc señalan que "es imprescindible reforzar la visión integral y holística de atención a la cronicidad en la formación de grado y postgrado en las universidades, liderada por profesionales de Medicina de Familia y de Medicina Interna".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.