Será en la 23 reunión del Grupo de Insuficiencia Cardiaca Fibrilación Auricular, que se celebrará el 14 y 15 de octubre

SEMI revela los resultados de su "gran ensayo" en combinación de diuréticos
Álvaro González Franco, coordinador de la 23 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.


13 oct 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La 23 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) arranca este jueves 14 de octubre recuperando la presencialidad perdida en los dos últimos años con dos jornadas repletas de actividades en el Hotel Barceló de Marbella. Una reunión que abordará la actualización de este verano de las guías europeas y donde se presentarán los primeros resultados del gran estudio del grupo de trabajo de la SEMI sobre la combinación de diuréticos.

“Por fin retomamos la normalidad y nos podemos ver las caras”, comenta a Redacción Médica el coordinador de la reunión de Insuficiencia Cardaca y Fibrilación Auricular, Álvaro González Franco. Para el internista las principales novedades pasan por la actualización registro Rica, la revisión de las guías de la sociedad europea de cardiología, la aplicación del grupo de trabajo y la presentación “en primicia” de los primeros resultados del “gran” ensayo Clorotic.

Un trabajo que evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento diurético combinado en pacientes hospitalizados por descompensación cardíaca. "El estudio se acaba de terminar. Llevábamos casi tres años en él. Es nuestra joya de la corona”, explica el internista. 

Respecto al registro Rica se trata de una lista con los todos los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca y  al que la sociedad busca dar “un nuevo impulso” en su actividad con un nuevo entorno digital y un cuaderno de recogida de datos actualizado y disponible en la plataforma online.

"Análisis" de las nuevas guías


En cuanto a la mesa de grupo de trabajo de la SEMI, se destacaran los principales trabajos realizados. “El índice pronóstico, el beneficio del hierro, la prevalencia de la fibrosis cardíaca y el nuevo registro Rica serán los temas a tratar”, resalta González Franco. 

Otro de los grandes temas será la revisión de las nuevas guías de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas en agosto. “Las previas eran de 2016. Las nuevas suponen un gran avance, las analizaremos y haremos una crítica de las mismas. Ha habido mucho ruido con las guías de los pacientes con disfunción sistólica”, detalla el coordinador. 

Mayor protagonismo de los residentes


“Este año por primera vez implicamos a los residentes con un concurso de casos clínico”, explica González Franco, quien estima una alta participación del mismo con más de 20 casos, de los cuales 3 se van a presentar de forma presencial en el congreso y aspirarán conseguir una inscripción gratuita para la reunión. Además, el conjunto de las 20 publicaciones aceptadas se publicarán bajo un registro ISBN.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.