10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

El programa de Medicina Interna por competencias será realidad "en breve"

El nuevo texto sustituirá, llegado el momento, al actual, que data de 2007

Javier García Alegría (izquierda) y Miquel Aranda.
El programa de Medicina Interna por competencias será realidad "en breve"
vie 23 noviembre 2018. 10.40H
El programa formativo de la especialidad de Medicina Interna tiene una década de vida, y aunque es un "trabajo excelente", más pronto que tarde estará listo un nuevo programa basado en competencias, tal y como establecía el Real Decreto de Troncalidad.

Aranda, sobre el programa de la especialidad basado en competencias.

Así lo ha manifestado Miquel Aranda, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, durante el XXXIX Congreso de la SEMI, que se celebra en Burgos esta semana. "El programa formativo de Medicina Interna por competencias será una realidad seguro, y espero que en breve".

A pesar de haber sido anulado, uno de los principales aspectos de la troncalidad, la formación basada en competencias, se ha mantenido en el espíritu de los nuevos programas. Es algo que "por parte del Ministerio de Sanidad y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud se quiere continuar".


El modelo de recertificación del internista tendrá seis dimensiones distintas


Aranda señala que el programa formativo de Medicina Interna en vigor, que data de 2007, ya anticipaba el sistema de evaluación por competencias, si bien "es complicado definir qué áreas competenciales debe tener un internista".

"La troncalidad es parte de la esencia de la Medicina Interna, la visión global del paciente", comenta. "Nuestros residentes ya hacen un periodo troncal, no tan bien especificado como el que marcaba el tronco médico, pero lo hacen".

Surge la duda de, de retomar la troncalidad, qué ocurrirá con los nuevos programas (varios de los cuales llevan esperando el visto bueno del Ministerio de Sanidad desde hace meses). En el caso de Medicina Interna, "no nos va a cambiar, solo dónde se van a adquirir las competencias", concluye el presidente de la Comisión de la especialidad.


Apuesta por la recertificación


García Alegría, sobre la recertificación y la SEMI.

Aranda ha compartido mesa con Javier García Alegría, expresidente de la SEMI, que ha informado a los asistentes sobre el otro gran proyecto pendiente de la formación del especialista. En este caso, de la formación continuada: la recertificación.

"Después de varios meses de trabajo, la junta directiva aprobó un modelo de recertificación que trata de contemplar los méritos profesionales en seis dimensiones distintas: actividad asistencial, formación médica continuada, docencia, investigación, calidad y seguridad de paciente y trabajo en equipo en liderazgo y gestión".

La recertificación de las competencias profesionales tiene cierto paralelismo con la acreditación de Unidades de Medicina Interna que ha puesto en marcha la SEMI, SEMI-Excelente. "Se ha empezado por los servicios y se dejó para un segundo momento la certificación de los profesionales".

García Alegría explica que se ha establecido un modelo de puntuaciones (mínimo, 100 puntos para recertificarse, de un máximo de 150) para valorar la actividad asistencial, las actividades formación acreditadas, el nivel de publicaciones de los últimos cinco años (está planteado que la certificación se renueve cada lustro), etc. "Es un modelo que describe bastante bien cuáles son los méritos profesionales acreditables".


Voluntaria primero, obligatoria después


La junta directiva de la SEMI tiene que decidir todavía cuándo se pondrá en marcha. "Hemos planteado un esquema para que sea sencillo aportar la información apropiada vía on-line, pero no hay una fecha fija de implantación".

El expresidente de la SEMI apunta a que la trasposición de la normativa europea que implanta la recertificación en los Estados Miembros de la UE debería haber entrado en vigor, pero todavía no se sabe con seguridad cuándo se publicará el decreto que la desarrolla.

Hasta ese momento, valora la experiencia de certificación de profesionales como un "sistema bien desarrollado y potente", y plantea la futura recertificación como voluntaria al principio, para volverse obligatoria con el tiempo.  La certificación del mérito profesional, los incentivos y su vinculación a la carrera profesional son puntos que harán de esta posibilidad atractiva para los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.