La prediabetes no es siempre igual: investigadores identifican 6 subgrupos

Esta distinción es importante para la prevención de la enfermedad metabólica

Hans-Ulrich Häring, quien inició el estudio hace 25 años.
La prediabetes no es siempre igual: investigadores identifican 6 subgrupos
mar 05 enero 2021. 18.00H
No toda la prediabetes es igual: en las etapas preliminares de la diabetes tipo 2 hay seis subtipos claramente distinguibles, que difieren en el desarrollo de la enfermedad, el riesgo de diabetes y el desarrollo de enfermedades secundarias. Esto se demuestra en un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólica de Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Tübingen, el Hospital Universitario de Tübingen y el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD). Los resultados ahora se han publicado en Nature Medicine. La nueva clasificación puede ayudar en el futuro a prevenir la manifestación de diabetes o el desarrollo de complicaciones de la diabetes mediante una prevención dirigida.

La diabetes es una pandemia mundial. Desde 1980, el número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en todo el mundo. Pero la diabetes tipo 2 no se desarrolla de un día para otro. Las personas a menudo pasan por una etapa preliminar más prolongada de la diabetes, en la que los niveles de glucosa en sangre ya están elevados, pero aún no están enfermas.


"Existen diferentes tipos de enfermedades en la etapa preliminar de la diabetes"


"Para las personas con prediabetes no ha sido posible hasta ahora predecir si desarrollarían diabetes y estarían en riesgo de complicaciones graves como insuficiencia renal, o si solo tendrían una forma inofensiva con niveles de glucosa en sangre ligeramente más altos pero sin un riesgo significativo", ha señalado el profesor Hans-Ulrich Häring, quien inició el estudio hace 25 años.

Sin embargo, esta distinción es importante para la prevención dirigida de la enfermedad metabólica y, por lo tanto, para contrarrestar la pandemia de diabetes. Los investigadores de Tübingen han logrado un avance importante. Utilizando el análisis de conglomerados en personas con prediabetes, han descubierto seis subtipos distintos con diferente riesgo de diabetes. Una clasificación diferenciada de prediabetes y diabetes permite llevar a cabo una prevención y terapia individual y precoz de la diabetes y sus enfermedades secundarias de forma adaptada al desarrollo de la enfermedad.

El grupo de investigación dirigido por el profesor Häring y el profesor Fritsche en el Hospital Universitario de Tübingen ha realizado estudios detallados del metabolismo de las personas con prediabetes que todavía se consideran sanas. Las 899 personas de prueba se han sometido repetidamente a exámenes clínicos, químicos de laboratorio, de resonancia magnética y genéticos intensivos durante los últimos 25 años. Basándose en parámetros metabólicos clave, como los niveles de glucosa en sangre, grasa hepática, distribución de la grasa corporal, niveles de lípidos en sangre y riesgo genético, los investigadores pudieron identificar seis subtipos de prediabetes. "Al igual que en la diabetes manifiesta, también existen diferentes tipos de enfermedades en la etapa preliminar de la diabetes, que difieren en los niveles de glucosa en sangre", indican.

Los diferentes grupos 


Tres de estos grupos (conglomerados 1, 2 y 4) se caracterizan por un bajo riesgo de diabetes. Los participantes del estudio en los grupos 1 y 2 estaban sanos. Las personas delgadas son los miembros principales del grupo 2. Tienen un riesgo particularmente bajo de desarrollar complicaciones.

Por el congrario el grupo 4 está formado por personas con sobrepeso, cuyo metabolismo todavía es relativamente saludable. Los tres subtipos restantes (grupos 3, 5 y 6) están asociados con un mayor riesgo de diabetes y/o enfermedades secundarias. Las personas que pertenecen al subtipo 3 producen muy poca insulina y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Las personas del grupo 5 tienen un hígado graso pronunciado y un riesgo muy alto de diabetes porque sus cuerpos son resistentes al efecto hipoglucemiante de la insulina. En el subtipo 6, el daño a los riñones ocurre incluso antes de que se diagnostique la diabetes. Aquí, la mortalidad también es particularmente alta.

Pero, ¿se puede confirmar la clasificación en seis subtipos de prediabetes también en otras cohortes? Para investigar esto, los investigadores ampliaron el análisis para incluir a casi 7000 sujetos en la Cohorte Whitehall II en Londres y allí también identificaron los seis subtipos de prediabetes.

Los investigadores ya están haciendo más planes. "A continuación, en estudios prospectivos, primero buscaremos determinar en qué medida los nuevos hallazgos son aplicables para la clasificación de personas individuales en grupos de riesgo", ha indicado el profesor Andreas Fritsche, del Hospital Universitario de Tübingen. Si este es el caso, las personas con un perfil de alto riesgo podrían identificarse desde el principio y recibir un tratamiento específico.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.