17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Perder peso remite la diabetes pero rara vez se logra

Reducir alrededor de 15 kilogramos logra remisiones pero un estudio es poco optimista al respecto

Perder peso remite la diabetes pero rara vez se logra
Redacción
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 10:40
La diabetes tipo 2 generalmente se percibe como progresiva e incurable, pero para muchos pacientes se puede revertir con una pérdida de peso de alrededor de 15 kilogramos, apunta un grupo de expertos en un artículo que se publica este jueves en British Medical Journal. Louise McCombie, de la Universidad de Glasgow, Escocia, y sus colegas dicen que los pacientes y los médicos pueden no darse cuenta de que la diabetes tipo 2 puede revertirse y requieren una mayor conciencia, documentación y vigilancia de las remisiones para mejorar los resultados de salud y reducir los costos de salud.

Las guías actuales recomiendan reducir los niveles de azúcar en la sangre y los riesgos cardiovasculares, principalmente con medicamentos y consejos generales sobre estilo de vida. Pero muchos pacientes todavía desarrollan complicaciones y la esperanza de vida es hasta seis años más corta que en personas sin diabetes, dicen los autores. El diagnóstico también lleva a importantes cargas sociales y financieras para las personas, así como a malas perspectivas de salud.

Por el contrario, la evidencia consistente demuestra que la pérdida de peso se asocia con ampliación de la esperanza de vida para las personas con diabetes, y que la pérdida de peso de alrededor de 15 kilogramos, a menudo, produce la remisión total de la diabetes tipo 2, escriben estos expertos. Además, lograr la remisión no sólo tiene beneficios para la salud, sino que produce un fuerte sentido de logro personal y empoderamiento, elimina el estigma e, incluso, puede reducir las primas de los seguros.

Reclasificar las personas en remisión

Sin embargo, en raras ocasiones se registra la remisión, lamentan los autores. Por ejemplo, un estudio estadounidense encontró remisiones en sólo 0,14 por ciento de 120.000 pacientes seguidos durante siete años, mientras que la base de datos de la Scottish Care Information Diabetes, que incluye a todos los pacientes en Escocia, muestra que menos del 0,1 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 fueron codificados como en remisión.

Sugieren que la falta de criterios acordados y la orientación sobre la recodificación puede haber dado lugar a dudas en la codificación de la remisión, pero la razón principal de los bajos registros es probablemente que pocos pacientes están intentando o logrando la remisión. "Es de interés para todos reclasificar a las personas con diabetes tipo 2 cuando se convierten en no diabéticos -dicen los autores-. Se necesitan directrices oficiales y consenso internacional para registrar la diabetes en remisión".

Y concluyen: "La codificación apropiada permitirá monitorear el progreso en el logro de la remisión de la diabetes tipo 2 a nivel nacional e internacional y mejorar las predicciones de los resultados de salud a largo plazo para los pacientes con una duración conocida de la remisión".