Nuevo estudio: el paracetamol no es más efectivo que el placebo en artrosis

Una revisión de diez ensayos aleatorizados concluye que la mejoría es mínima en comparación con placebo

Nuevo estudio: el paracetamol no es más efectivo que el placebo en artrosis
sáb 20 julio 2019. 17.40H
A pesar de estar recomendado para tratar el dolor en personas con artrosis de cadera o rodilla, un análisis australiano de varios estudios concluye que el paracetamol ofrece mejorías mínimas en estas afecciones frente a placebo.

Se trata de una revisión Cochrane de 10 ensayos clínicos aleatorizados en los que participaron, en total, 3.541 pacientes con artrosis de rodilla o cadera, a los que se les siguió, por regla general, durante tres meses.


Ligeras mejorías en dolor y función física


Los autores, pertenecientes en su mayoría  a la Escuela de Medicina de la Universidad de Sidney (Australia), indican que hay una evidencia de alta calidad señalando que las diferencias en cómo mejoró el dolor y la función física en estos pacientes son escasas.


"El paracetamol proporciona sólo mejorías mínimas en el dolor y la función para los pacientes con artrosis"


Así, mientras que el grupo que tomó paracetamol redujo su dolor en 26,23 puntos frente a los 23 del grupo placebo. En cuanto a la mejoría de la función física, ésta fue de 14,9 puntos frente a 12. En ambos casos, una mayor o menor dosis del fármaco no influyó en los resultados. La incidencia de efectos adversos fue similar en los dos grupos.


Recomendaciones sobre el paracetamol


En el resto de mediciones que realizaba el análisis (calidad de vida, pérdidas debido a efectos adversos, eventos adversos graves y pruebas de función hepática) no hubo una evidencia significativa para llegar a conclusiones.

“El paracetamol proporciona sólo mejorías mínimas en el dolor y la función para los pacientes con artrosis de cadera o rodilla, sin aumento de riesgo de eventos adversos”, afirman los autores.

Las guías clínicas actuales recomiendan paracetamol de manera sistemática como la medicación analgésica de primera línea para la artrosis de cadera o rodilla, debido a la frecuencia absoluta baja de efectos perjudiciales sustantivos, pero los resultados requieren la reconsideración de estas recomendaciones”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.