Nuevas evidencias en la terapia de IC con fracción de eyección reducida

La llegada de varios tratamientos variará los algoritmos y guías de práctica clínica actuales

Pau Llácer, internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Nuevas evidencias en la terapia de IC con fracción de eyección reducida
vie 16 octubre 2020. 15.25H
La 22 Reunión de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha dedicado una de sus mesas a las nuevas evidencias del manejo de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, donde se han puesto de manifiesto los avances habidos en los últimos años para su tratamiento, más allá del estándar con sacubitrilo/valsartán.

“Hay nuevas moléculas en el último año que han demostrado evidencia en el pronóstico de estos pacientes, como los inhibidores de la SGLT2, y también han surgido otras como vericiguat”, comenta Pau Llácer, internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha moderado la mesa.

Estas nuevas opciones terapéuticas deberán posicionarse en el futuro dentro de los algoritmos terapéuticos y guías de práctica clínica para estos pacientes. “Se espera que cambien en los próximos años en base a estos trabajos” presentados durante la jornada.


Cuestiones prácticas en el tratamiento de la IC con fracción de eyección reducida


La mesa ha tenido un enfoque eminentemente práctico, pues tras la presentación de las últimas evidencias terapéuticas, se ha propuesto un ejercicio práctico con “las cuestiones que todos los que nos dedicamos a la insuficiencia cardiaca planteamos tras la aparición de estas nuevas moléculas, y cómo quedaría el panorama y cómo actuaríamos ante una serie de situaciones clínicas diarias sobre la base de esta nueva evidencia”.

Así, las preguntas han girado alrededor de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y distintas situaciones clínicas: resistencia a diuréticos, paciente anciano, diabetes, insuficiencia renal, etc.

La 22 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI es un encuentro que se celebra virtualmente este jueves y viernes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.