Se abordarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en distintas patologías y áreas de interés de Interna

Más de 2.100 internistas se reunirán en Gijón en el 43º Congreso de SEMI
Jesús Díez Manglano.


09 nov 2022. 11.00H
SE LEE EN 5 minutos
Más de 2.100 médicos internistas de todo el país se congregarán en el Palacio de Congresos y Feria de Muestras de Gijón (Asturias) en el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de noviembre, para abordar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en distintas patologías y áreas de interés para la especialidad y con el objetivo también de diseñar el presente y futuro de la especialidad y analizar los retos y desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Paralelamente al 43º Congreso Nacional de la SEMI, se celebrará también el 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN) y el 8º Congreso Ibérico de Medicina Interna

Se trata del congreso de referencia de la Medicina Interna en España y un evento médico-científico de relevancia en la esfera internacional que cuenta en la presente edición con un programa científico conformado por más de 130 actividades, entre ellas 37 mesas redondas, 5 debates, 14 talleres, 10 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto y 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales, entre muchas otras, como la tarde del estudiante y la tarde del residente, exposición de pósteres científicos (22), o las conferencias inaugurales y de clausura, la entrega de premios, y una sesión destinada al 70º Aniversario de SEMI (1952-2022), así como 8 simposios satélite.

Los principales ejes del Congreso giran alrededor de novedades diagnósticas y terapéuticas en el manejo de la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; las enfermedades infecciosas; la diabetes, obesidad y nutrición; la EPOC; las enfermedades autoinmunes y minoritarias; la enfermedad tromboembólica venosa; el alcoholismo y las adicciones; la cronicidad, pluripatología y el abordaje del paciente de edad avanzada o crónico complejo; la osteoporosis; la hospitalización a domicilio; la medicina hospitalista y la asistencia compartida; los cuidados paliativos y el proceso de fin de vida; la ecografía clínica; y el big data médico, la telemedicina y la salud digital, entre otros temas relevantes para la especialidad.

En palabras del presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano: “a través del amplio programa científico de la presente edición debatiremos sobre cómo avanzar, cada vez más, hacia una Medicina Interna de alto valor centrada en el paciente y sus necesidades. Abordaremos múltiples temas de enorme relevancia en las distintas áreas de interés de la especialidad bajo la visión integral del paciente que caracteriza y define nuestra labor como médicos internistas. Desde el campo de las enfermedades infecciosas, pasando por la atención al paciente crónico complejo o frágil, la asistencia compartida y la continuidad asistencial, los cuidados paliativos y el proceso de fin de vida o las novedades en múltiples patologías habituales en la práctica clínica diaria del internista, actualizaremos conocimientos y también reflexionaremos sobre la figura del médico internista, un profesional polivalente y cada vez más necesario en el SNS por su transversalidad y plasticidad para hacer frente al reto que supone atender en los hospitales cada vez, en mayor medida, a un paciente con mayor nivel de complejidad, más crónico y con más comorbilidades”.


8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna


Por su parte, José María Fernández, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN): "Para SAMIN supone no sólo un honor, sino también un privilegio ser anfitriones de este Congreso en Gijón. Estamos seguros de que será un auténtico éxito dado el volumen de médicos internistas que participarán en el mismo llegados de todos los puntos del país y dado el alto nivel científico de todas las actividades que contempla el programa y que actualizarán los conocimientos de los internistas españoles en múltiples campos, sin olvidar la presencia internacional de miembros de organizaciones y entidades de otros países. El Congreso significa reencontrarse con compañeros de otras comunidades autónomas y compartir experiencias, buenas prácticas y conocimiento”.

“Visita Gijón. Gijón Convention Bureau” apoya la organización de este evento médico-científico de referencia en Gijón. En palabras de la alcaldesa de Gijón, Ana González: “que los profesionales de la Medicina Interna de España hayan elegido a nuestra ciudad como sede para su congreso reafirma a Gijón como uno de los principales destinos de reuniones del sector sanitario y al Hospital de Cabueñes como uno de los centros de referencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.