Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Medicina Interna

Marbella demuestra la eficacia del tratamiento precoz con antibióticos

Un programa de atención transversal entre Interna y Microbiología permite mayor rapidez de acción

Marbella demuestra la eficacia del tratamiento precoz con antibióticos
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 17:10
El grupo de enfermedades infecciosas de Medicina Interna, junto con las unidades de Microbiología de Laboratorios Clínicos y la unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), ha llevado a cabo un trabajo colaborativo denominado 'Resultados de un programa de intervención precoz en pacientes con bacteriemia: análisis de factores pronósticos y de mortalidad' que ha permitido identificar y administrar precozmente el tratamiento antibiótico.

Este trabajo transversal, incluido ya en la práctica diaria, ha mejorado la calidad asistencial a estos pacientes, ya que permite implantar el tratamiento antibiótico más adecuado lo más rápidamente posible en una infección como ésta que puede ser potencialmente mortal. El procedimiento establecido permite que los cultivos que son positivos se comuniquen en la reunión conjunta diaria que tiene el área de Medicina Interna con Microbiología.

Posteriormente se realiza la localización de los pacientes de forma casi instantánea, tanto si está hospitalizado como si está en su domicilio y se procede a administrar el tratamiento adecuado tanto en el propio centro, como en casa, y si es necesario su ingreso hospitalario.

Para llevar a cabo este proyecto se han analizado los resultados de la intervención sobre 773 casos de bacteriemia en el Hospital Costa del Sol, tanto de pacientes hospitalizados como de aquéllos que fueron remitidos a su domicilio desde la unidad de Urgencias.

E. coli, el microorganismo más frecuente

Los resultados de este estudio prospectivo llevado a cabo durante dos años han sido publicados en BMC Infectious Diseases. El perfil del paciente es un 60 por ciento de hombres con una media de edad de 65 años. El foco de partida más frecuente es el urológico y el microorganismo más frecuente, E. coli. Además, el 45 por ciento de los casos analizados tenía tres o más enfermedades crónicas y en el 41 por ciento de los casos habían sido adquiridas en la comunidad.

Los resultados del estudio han permitido identificar, además, a los pacientes con mayor probabilidad de mala evolución en base al perfil descrito y a determinados índices pronósticos como el índice Charlson o el de Pitt.

En este sentido, las principales conclusiones muestran, además, que la mortalidad por bacteriemia es mayor en pacientes con más edad, infecciones por bacterias adquiridas en los centros hospitalarios, con mayor comorbilidad (mayor número de enfermedades crónicas) y mayor gravedad que se expresa por un índice Pitt igual o mayor a tres. En estos casos, el tratamiento antibiótico ha de ser lo más rápido y más agresivo posible.

La puesta en marcha de este proyecto e integración en la actividad asistencial ha sido la respuesta a una apuesta del hospital, en concreto del grupo de infecciosas compuesto por las áreas de Medicina Interna -en la que han colaborado los internistas Alfonso del Arco, Julián Olalla, Javier de la Torre, Antonio Blázquez, José Luis Prada y Javier García Alegría-; de Microbiología -los microbiólogos Fernando Fernández y Natalia Montiel- y de la unidad de Investigación -el técnico, Francisco Rivas-.