Se manifiesta en algunos pacientes que continúan padeciendo síntomas como inflamaciones o disfunción olfativa

Los plazos del LongCovid, nuevo desafío de la pandemia para los internistas
Esther Del corral Beamonte, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.


22 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
'Post Covid-19', el nuevo término que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir al grupo de personas que continúan presentando una sintomatología similar a la del SARS-CoV-2.  Disfunción inmunológica y mitocondrial, persistencia de inflamaciones, angustia psíquica o disfunción olfativa son algunos síntomas que los expertos han descubierto en este grupo de pacientes, después de pasar, como mínimo, dos meses desde que sufrieron el virus.

En este contexto, Esther Del Corral Beamonte, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha expuesto en la mesa 'Long Covid-19' de la XIV Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la necesidad inminente de aclarar la terminología de esta patología. "A día de hoy no tenemos un consenso sobre cómo llamar a este conjunto de pacientes que siguen presentando síntomas después de la infección aguda", aclara Beamonte.

¿Qué pacientes entran en el grupo 'post Covid-19?


"Los pacientes que pertenecen al grupo del síndrome postviral son quienes han demostrado la probable confirmación infección del coronavirus, aunque no exigen que hayan tenido una PCR o test de antígenos positivo", recalca Beamonte.

"En algunos estudios se han demostrado que algunos pacientes asintomáticos seguían teniendo el virus en el intestino delgado, por ejemplo. O, también, se ha encontrado la persistencia del virus en personas a través de otro tipo de fluidos corporales, como lágrimas, semen y leche materna", pone de ejemplo Beamonte. En esta línea, reafirma que "continuamos teniendo muchos pacientes sintomáticos y asintomáticos, por eso no está muy claro dónde podemos situar a este grupo".

En cuanto al tiempo, se ha hablado de persistencia sintomática de entre cuatro a doce semanas,  pero también de que puede llegar hasta seis meses. "Debemos establecer un periodo de tiempo concreto, a partir del cual no sea normal que el paciente no se haya recuperado", recalca Beamonte.

¿Hay evidencias en este síndrome postviral?


Beamonte muestra los muchos estudios que se están llevando a cabo en todo el mundo para averiguar cómo diferenciar este síndrome. Pone el ejemplo del mayor estudio realizado en cuanto a las encuentas de pacientes, llevado a la práctica por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (Office for National Statistics, en inglés). En la investigación se recoge que, de todos los pacientes sometidos al estudio, el 20 por ciento ha demostrado una persistencia del virus a las cinco semanas; y un 10 por ciento a las 12 semanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.