Ven necesario que se incentiven sus competencias extracurriculares dándoles peso en el acceso al mercado laboral

Los MIR de Interna piden que se reconozca su formación continuada
Ignacio Vallejo, Raquel Fernández, Javier Castilla y Carlos Jiménez


06 oct 2021. 20.40H
SE LEE EN 4 minutos
Si hay algo que echen en falta los residentes a la hora de acceder al mercado laboral es que se premie el cúmulo de horas dedicadas a la Formación Continuada extracurricular. Esta es, de hecho, una de las reivindicaciones que los jóvenes exigen al futuro de la formación médica y la profesión en general. 

Después de haber acumulado "horas y horas" de cursos durante su etapa MIR, Carlos Jiménez de Juan, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, considera especialmente "importante incentivar la adquisición de competencias" entre los residentes, reconociendo su peso una vez se accede al mercado laboral.

Así lo ha hecho saber, al igual que el resto de ponentes, durante su intervención en el coloquio 'Las nuevas perspectivas y capacitaciones del internista del futuro' de la VIII Reunión de Pacientes Crónicos Complejos que organiza estos días la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi). 

"La Formación Continuada no cuenta nada en el mercado laboral, esas competencias no tienen premio ni incentivo de cara a competir con el resto de compañeros", explicaba, tras aclarar que "no todos los MIR se forman igual ni se hace el mismo número de cursos".

Sin embargo, la adquisición de nuevas competencias resulta "vital" para "asegurar de forma adecuada que se puedan afrontar los retos que vienen por delante", apuntaba Raquel Fernández, facultativa en Interna del Hospital Universitario de Ourense.  

La transformación natural del Sistema Nacional de Salud unido al efecto de la pandemia, ha hecho que los internistas "tengan que adaptarse y cambiar su práctica habitual", a través de la adquisición de nuevas competencias como la gestión clínica o la digitalización que permitan mejorar la relación con el paciente, los compañeros y "el propio sistema". 

Capacidad de liderazgo en Medicina Interna 


Javier Castilla, internista en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla hacía referencia concreta a las denominadas "habilidades blandas", como la empatía o la escucha, y entre las que destaca la capacidad de liderazgo, dada la necesidad de "gestionar equipos multidisciplinares". 

Es más, consideran que deben ser los especialistas en Interna los que lideren formación de la Medicina generalista, teniendo en cuenta su relación con todas especialidades hospitaarias y otros niveles aistenciales como Atención Primaria. 

"Nosotros deberíamos enseñar lo que es la valoración integral ya que conocemos ese ámbito transversal", afianzaba en este sentido Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Semi y moderador del debate. 

A la hora de adquirir competencias, lo ideal, no obstante, es hacerlo durante la etapa de residencia o en los primeros años en los que se ejerce la especialidad y no durante el periodo universitario "ya que se necesita cierta experiencia", matizaba Fernández. En este sentido, es partidaria de incluir en el MIR una rotación de "pluripatologia y cronicidad" y avanzar en su desarrollo a través de "sesiones clínicas de servicio".

Las competencias "enconsertadas" que ofrece el sistema actual de Formación Sanitaria Especializada obligan a muchos residentes a recurrir a formación externa, criticaba Jiménez. "El MIR está ligado a la adquisición de competencias clínicas y de investigación cuando el panorama actual de la sanidad y la Medicina Interna en concreto va más allá", puntualiza. 

Importancia del tutor MIR 


En este sentido, Castilla considera que hay que "rentabilizar" el aprendizaje según la finalidad a largo plazo y los objetivos marcados por el residente. En este punto, destacan el papel que ejercen los tutores a la hora de guiar y "atraer" a los residentes en la adquisición de dichas competencias e incluso orientarles y hacerles atractiva la especialidad de Interna. "Lo que tienen que hacer es ver sus aptitudes y ayudarles a desarrollarlas en lo que puedan ser mejor, no solo en lo que les guste". 

Por ello, invitan a las las Comisiones Docentes tanto regionales como locales a hacer lo propio, cambiar el punto de vista y plantear objetivos en áreas como idiomas o gestión de equipos. Todo ello como parte de una "reforma integral de los conocimientos", necesaria, pero que requerirá "tiempo". "No estamos tan preparados como deberíamos estar", reconoce Fernández. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.