El Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular lanza una App que facilita la toma de decisiones clínicas

Los médicos que tratan la insuficiencia cardíaca "acogen" la AppICFA
Raúl Quirós López y Jesús Casado Cerrada.


31 ene 2022. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
La aplicación elaborada por el Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) dirigida a profesionales sanitarios y pacientes para el control y manejo de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular ya está disponible en todas las plataformas móviles. Una herramienta que, según relatan sus responsables, ha tenido un recibimiento  "muy bueno" por parte del colectivo médico con varios profesionales de diversas especialidades que han decido incorporarla en su día a día clínico. 

Como ya adelantó Redacción Médica, desde el pasado 23 de diciembre la AppICFA está disponible para Android, pero su puesta de largo definitiva ha venido con su inclusión en iOS el pasado 19 de enero de 2022. Un breve periodo de tiempo en el que ya se han superado las 1.500 descargas, según detalla a este diario Raúl Quirós López, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y responsable del desarrollo de la App.

En ese sentido, Jesús Casado Cerrada, coordinador Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular, destaca que la acogida ha sido “francamente buena” por el colectivo de profesionales y espera que sea igual entre los pacientes, donde todavía no han comenzado a divulgarla.

Una acogida que se ha producido en distintas disciplinas médicas. “Los más numerosos proceden de Medicina Interna, pero también estamos recibiendo mucho feedback de Atención Primaria, Neurología y Cardiología”, detalla Quirós López

AppICFA, tras la variabilidad en la toma de decisiones


La aplicación, según detalla su responsable, busca disminuir la variabilidad a la hora de hacer el trabajo. “En medicina uno de los grandes enemigos es que hagamos cosas diferentes ante situaciones donde el manejo está establecido. En la App nos hemos basado en recomendaciones científicas y documentos trabajados por el grupo de Insuficiencia Cardíaca para que el clínico tome las decisiones correctas de una forma más sencilla”, explica el internista.

Una recopilación que convierte a la aplicación en un “escaparate” ante los profesionales de todos los contenidos generados por el grupo y una herramienta “muy útil” para el paciente. “Hay aplicaciones parecidas, pero que aglutinen de manera objetiva todo este caudal de información y con las dos vertientes es algo único. Al final, la insuficiencia cardiaca debe tratarse de una manera universal con los dos lados de la ecuación”, reivindica Casado Cerrada, quien asegura que se trata de una de las apuestas principales del año por parte de su grupo.

“Actuamos en tres frentes: investigación, formación y comunicación. Esta iniciativa orbita en la formación y comunicación, dos aspectos en los que queríamos mejorar, ya que la investigación sí la tenemos más desarrollada. Teníamos que potenciar lo que hacemos y nuestro ariete fundamental es la aplicación”, explica.

Otro de los aspectos a destacar es que optimiza el tiempo de consulta de los profesionales que tratan estas patologías crónicas. “Estamos buscando acceder lo más rápidamente a las herramientas que usamos en el día a día como las calculadoras en el tratamiento o las dosis específicas de un fármaco”, argumenta Quirós López.

Dos actualizaciones previstas para 2022


El objetivo del grupo de la Semi es que este año se logre consolidar la aplicación y ya están desarrollando futuras actualizaciones para lograrlo. “Tenemos previstas dos actualizaciones importantes a lo largo del año. Ya estamos trabajando en los contenidos de la segunda actualización y tenemos puestas las luces de largo alcance en la tercera actualización donde introduciremos una importante mejora de contenidos”, detalla el internista.

En ellas se incluirán, entre otros contenidos, calculadoras pronóstico que son vitales para el paciente en diferentes situaciones críticas. “Por ejemplo, a la hora de decidir si es necesario un ingreso de un paciente que ha llegado a urgencias. En este momento tener información en la mano de cómo va a evolucionar a corto plazo ayuda mucho a tomar la decisión”, asegura Quirós López, quien también detalla que van a incluir otra calculadora para identificar a pacientes que tienen una situación paliativa y hacer un manejo óptimo del paciente.

En cuanto al material para los pacientes, incluirán videos tutoriales de cómo llevar a cabo la rehabilitación y condicionamiento básico para pacientes con insuficiencia cardíaca. “La parte de pacientes debe ser muy sencilla porque es para pacientes mayores”, explica el internista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.