Las causas de muerte en estos afectados son diferentes según el tipo de fracción de eyección

Los pacientes con insuficiencia cardíaca a los que más beneficia Interna
Un total de 833 pacientes fallecieron por insuficiencia cardiaca, de los 1.198.


04 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El manejo integral de Medicina Interna está posicionado para que ciertos pacientes con insifuciencia cardiaca (IC), según su tipo de fracción de eyección, se beneficien de él. En este sentido, los que más pueden sacar provecho de ello son aquellos con fracción de eyección intermedia (FEI) y preservada (FEP), por su elevada comorbilidad y mayor frecuencia de muerte no cardiovascular.

Así se extrae de un estudio llevado a cabo por el Registro de Insuficiencia Cardiaca (RICA) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Para llevarlo a cabo, la investigación ha contado con la participación de 4.144 pacientes que ingresaron por IC en unidades de Medicina Interna. En los datos recogidos, se registraron la tasa de fallecimientos y sus causas agrupadas en función del tipo de fracción de eyección.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la FEP obtuvo una tasa mayor o igual al 50 por ciento; la FEI de 40 a 49 por ciento y, por último, la fracción de eyección reducida (FER) fue menor al 40 por ciento. Todos estos datos se recabaron durante una mediana de seguimiento de un año.


La insuficiencia cardiaca, principal causa de muerte entre los fallecimientos registrados



En total, se registraron 1.198 fallecimientos, lo que supone un 29 por ciento de los participantes. De ellos, 833 fallecieron por causas cardiovasculares (69,5 por ciento), siendo la insuficiencia cardíaca el principal motivo (50 por ciento) y por muerte súbita (7,5 por ciento). Asimismo, 365 pacientes fallecieron por casuas no cardiovasculares (30,5 por ciento), sobre todo por infecciones (13 por ciento. 

La causa más frecuente en todos los grupos participantes fue la insuficiencia cardiaca y, como resultado de ello, el estudio verificó que los pacientes con FEP tenían menor tasa de muerte súbita y mayor de infecciones, siendo esta muy similar a las de FEP. El objetivo al que aspira esta investigación es, mediante estos hallazgos, mejorar el conocimiento de estos pacientes y su pronóstico.

Telemedicina, clave para el futuro de la insuficiencia cardiaca


Dentro de Interna, la telemedicina se erige como una de las mejores aliadas en el futuro para el tratamiento de la IC. En esta línea, desde la SEMI apuntaba en el pasado mes de octubre que el uso de la telemedicina durante el Covid-19 es factible en pacientes con IC en el mundo real y que "las soluciones no invasivas de ehealth pueden y deberían ser claves en el seguimiento actual y futuro" de esta patología, así lo explicaba Sergi Yun Viladomat, facultativo del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge en la 23ª Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.