Los centros que utilizan ecografía en Interna se multiplican por 5

Juan Torres Macho explica las ventajas de la ecografía clínica para el trabajo diario de los internistas

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, Juan Torres Macho.
Los centros que utilizan ecografía en Interna se multiplican por 5
jue 28 noviembre 2019. 12.30H
El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Juan Torres Macho, ha sostenido en el 40 congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna que la ecografía clínica es un instrumento "fundamental" en el día a día de los internistas. Es por eso que "se ha multiplicado por cinco el número de hospitales que utilizan servicios de ecografía clínica en Medicina Interna" y además hay "cerca de 50 centros que pueden formar a residentes que quieran rotar y aprender ecografía clínica".

Así se desprende la última encuesta que han realizado sobre el uso de este instrumento entre los internistas. "En este congreso hemos presentado los resultados de una encuesta que hemos realizado recientemente a la socidad comparándola con la que publicamos hace cinco años", cuenta Torres Macho.

Para el jefe de Servicio, la ecografía clínica "aumenta la capacidad diagnóstica", potencia las posibilidades de la exploración física y permite "ajustar el tratamiento y las dosis de los fármacos y las intervenciones terapéuticas sobre los pacientes".

Juan Torres Macho explica la importancia de la ecografía clínica para los internistas.

Y es que los escenarios donde este instrumento puede suponer una gran ventaja para los pacientes son innumerables, y no solo desde el punto de vista de las patologías, sino desde las áreas en las que puede utilizarse.

"La ecografía clínica se puede utilizar en prácticamente todos los escenarios a los que se enfrenta un internista tanto en planta de hospitalización como en consulta" detalla el jefe de Servicio. Además, el ecógrafo puede marcar la diferencia también "en la atención del paciente urgente y en numerosas síndromes como la disnea, el shock, el dolor abdominal el ajuste evolutivo de pacientes con insuficiencia cardiaca", y un largo etcétera. "Los escenarios clínicos que están tipificados en la bibliografía científica son innumerables", resume.


Polémica por el uso de la ecografía


No obstante, en ocasiones ha habido polémica por el uso de este instrumento. Sin embargo, Torres Macho señala que su uso está muy extendido y que no tiene por qué haber ningún tipo de conflicto. Así, "la ecografía clínica es utilizada por numerosas especialidades desde hace muchos años y no hay razón para que especialidades generalistas como Atención Primaria o Medicina Interna no puedan utilizarla".

"Además, el uso que hacemos de ultrasonidos es totalmente diferente al que pueda realizar un radiólogo en un gabinete de imagen", zanja.

En todo caso, el uso de la ecografía clínica por parte de los especialistas en Medicina Interna ha contado con la colaboración de otras sociedades científicas. "En estos años hemos colaborado con diversas sociedades y quizá uno de los hitos más importantes es el proyecto formativo en ecocardioscopia que ha sido realizado con la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Neurología y varias sociedades de Atención Primaria, señala Torres Macho.

Momento durante la entrevista con Juan Torres Macho.

Juan Torres Macho, durante su entrevista con Redacción Médica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.