Los antibióticos y una dieta grasa agravan las infecciones hospitalarias

Ambos factores dejan vía libre a la infección por 'C. difficile'

La dieta influye en las infecciones contraídas en el hospital.
Los antibióticos y una dieta grasa agravan las infecciones hospitalarias
vie 14 febrero 2020. 14.00H
El consumo de antibióticos y una dieta alta en grasas empeora las infecciones adquiridas en el hospital, mientras que el consumo elevado de carbohidratos reduce, y casi elimina, los síntomas, según han observado investigadores de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) en un estudio realizado en ratones y que ha sido publicado en la revista mSystems.

"Todos los días estamos aprendiendo más sobre el microbioma humano y su importancia en la salud humana. El microbioma intestinal se ve fuertemente afectado por la dieta, pero la comunidad de investigación de la infección por la bacteria C. difficile aún no ha llegado a un consenso sobre los efectos de la dieta sobre su riesgo o gravedad. Nuestro estudio ayuda a abordar esto probando varias dietas con un contenido de macronutrientes muy diferente", han comentado los expertos.


Grupos microbianos protectores


Estudios recientes sugieren que debido a que los antibióticos matan a las especies bacterianas indiscriminadamente, dejando a las bacterias C. difficile libres para propagarse. Ante esto, el nuevo estudio ha evidenciado que la dieta puede promover grupos microbianos que pueden ser protectores, incluso después de los antibióticos.

"Para que florezca una infección podría necesitar esta combinación de eliminar a los competidores de C. difficile con antibióticos y una dieta que promueva el crecimiento excesivo y la enfermedad. Muchos documentos dicen que una menor diversidad microbiana siempre es algo malo, pero en este caso, tuvo el mejor resultado de la enfermedad", han zanjado los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.