13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Interna

Las personas con 'cuerpo de manzana' tienen más riesgo de padecer diabetes

Un estudio afirma que las personas con grasa abdominal pueden tener más problemas de la salud

Las personas con 'cuerpo de manzana' tienen más riesgo de padecer diabetes
mar 07 marzo 2017. 12.00H
Redacción
Que el exceso de peso es un factor de riesgo en nuestra salud lo tenemos muy asumido, pero también tenemos que tener en cuenta la localización de la grasa en nuestro cuerpo, pues la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes es mayor entre las personas que acumulan grasa en el abdomen (cuerpo de manzana) en lugar de las caderas y las nalgas (cuerpo de pera).

Según un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores afirman que los resultado obtenido en los más de 400.000 participantes respaldan anteriores observaciones que asociaban la adiposidad de la zona de la barriga con mayor riesgo de enfermedades metabólicas. Además, añaden que el índice cintura-cadera ajustada por el IMC puede ser útil como un biomarcador para los tratamientos, porque permitiría elaborar estrategias de prevención para la diabetes tipo 2 y las enfermedades coronarias.

“Para cualquier IMC determinado, la distribución de grasa corporal puede variar sustancialmente: algunos individuos almacenan proporcionalmente más grasa alrededor de sus órganos viscerales (adiposidad abdominal) que en sus muslos y cadera”, explica Sekar Kathiresan, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Harvard y autor principal de la investigación. “En los estudios observacionales se asoció la adiposidad abdominal con la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón”, afirma.

Factores no genéticos como la dieta, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico también influyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.