La mayor prevalencia de covid o gripe en esta población hace reflexionar a los especialistas sobre las guías actuales

La transmisión viral en pacientes EPOC, asignatura pendiente para Interna
María Gómez Antúnez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.


02 oct 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
La transmisión de virus como el Covid-19 o la gripe en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una cuestión que preocupa a los médicos de Medicina Interna. De hecho, uno de los principales síntomas de las enfermedades virales son los problemas respiratorios. Por lo que los internistas denuncian que "las guías actuales no ofrecen recomendaciones para reducir activamente la transmisión viral en pacientes EPOC".

Esto la convierte en su asignatura pendiente ya que, a raíz de la pandemia covid, "la preocupación de los pacientes EPOC de desarrollar este virus es mayor". Así lo señala María Gómez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en la XV Reunión del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En su exposición sobre el 'Impacto del Covid-19 en nuestros pacientes con EPOC' recalca que todos los internistas deben "reflexionar sobre la necesidad del uso de la mascarilla y de mantener otras medidas como el lavado de manos en aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sobre todo en los meses de epidemia de gripe".

Lo que está claro para Gómez es que con la aparición del Covid-19, el temor y la preocupación de estos pacientes es mucho mayor que antes, por lo que insiste en "poner el foco en las guías actuales para reducir este tipo de transmisión virales y, por supuesto, recalcar la importancia de la vacunación".

Los pacientes EPOC durante la pandemia covid


Durante este encuentro, Gómez expone que "hay que ver y analizar los resultados tras el Covid-19, sobre todo, para recoger las diferentes medidas implantadas para intentar actuar bien en las próximas ocasiones". Además, la internista asegura que "no se puede sacar conclusiones de esta pandemia, pero sí reflexiones".

Asimismo, Gómez manifiesta que esperaban "más impacto del Covid-19 en los pacientes con EPOC, pero no fue así". En España, la prevalencia de esta patología respiratoria solo fue del 7 por ciento en ingresados por covid. Y, en este sentido, Gómez explica que "la principal presentación clínica era disnea, tos seca y cefalea". A todo esto añade que en el Gregorio Marañón revisaron que "el 82 por ciento de los pacientes con EPOC eran varones; el 77,4 por ciento eran mayores de 70 años y el 10 por ciento fumadores activos". 

Y es que esto está relacionado directamente con la mortalidad que, según Gómez, "es mayor en los pacientes EPOC ingresados por covid por el simple hecho de ser de mayor edad". Este riesgo de muerte también se incentiva, predominantemente, "en varones que tienen otras patologías como las cardiacas, destacando hipertensión e insuficiencia cardíaca, además de demencia e insuficiencia renal crónica".

Es bien sabido que uno de los factores de riesgo de la EPOC es el tabaco, a raíz del cual la mortalidad aumenta en estos pacientes. Respecto a esto, el 44,4 por ciento de estas personas fallecen solo por el consumo tabáquico en comparación con el 34,7 por ciento de los no fumadores. Igualmente, el 52,8 por ciento de personas con EPOC y fumadoras mueren frente al 31,3 por ciento de las que no tienen este hábito.

La importancia de la vacuna covid en el paciente EPOC


La internista también analiza en esta cita la importancia de las vacunas contra el Covid-19 para los pacientes con EPOC. A este respecto, Gómez explica que "hay que poner énfasis al riesgo de neumonía por covid, ya que este es mayor en el paciente EPOC a pesar de estar completamente vacunados".

Por ello y a pesar de que "se debe seguir de cerca a estos pacientes, siempre se debe recomendar la administración de la vacuna contra el covid ya que esto reduce significativamente el riesgo de mortalidad en este grupo poblacional", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.